Analistas Económicos señalan las dudas de que España cumpla el objetivo de déficit para 2012 y constatan la caída de la economía andaluza

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado hoy el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente a Otoño de 2012 (Nº 70). En este Informe, en el que habitualmente se realiza un análisis de la evolución reciente de las macromagnitudes básicas de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen previsiones para los ejercicios 2012 y 2013 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como a las principales variables determinantes de la evolución del mercado de trabajo para la Comunidad Autónoma andaluza y para España.

Atendiendo a su estructura, en el Informe se señala: Entorno Económico (economías internacional y española) La evolución del entorno económico internacional continúa marcada por los episodios de tensión financiera de la Zona Euro, a pesar del anuncio de medidas no convencionales de política monetaria por el BCE y de la adopción de acuerdos, por parte de los jefes de Estado o de Gobierno de la UEM y el Consejo Europeo, tendentes a estabilizar las expectativas sobre la continuidad del proyecto del Euro.

El mantenimiento de las tensiones ha repercutido negativamente sobre la economía española, sobre la que continúan las dudas acerca de la consecución de los objetivos de déficit público, a pesar del ambicioso paquete de medidas de consolidación fiscal recientemente aprobadas. Economía Andaluza En este escenario, la economía andaluza ha registrado en el segundo trimestre del presente ejercicio un descenso del PIB real del 0,5% en términos intertrimestrales, algo más intenso que en los dos trimestres anteriores. La variación interanual se situó en el -1,1%, frente al -0,7% observado en el primer trimestre del año.

Desde el punto de vista de la demanda, se ha acrecentado la debilidad de su componente interno, que ha restado al crecimiento 4,0 puntos porcentuales, en términos interanuales, debido al peor comportamiento del consumo y de la inversión, siendo compensado parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior neta (2,9 puntos porcentuales), como consecuencia del favorable comportamiento de las exportaciones, que se incrementaron un 5,8%, mientras que las importaciones disminuyeron el 1,5%.

La inversión continuó en el segundo trimestre de 2012 su trayectoria descendente, con una caída interanual del 8,9%, que supone una repercusión negativa sobre el PIB de unos 2 puntos porcentuales. Por su parte, el consumo privado descendió un 2,0 %, y el público, el 2,8 %. Desde el lado de la oferta, todos los sectores productivos continúan mostrando descensos en el valor añadido generado, menos acusados en los servicios y en la industria, cuyas tasas de variación interanuales en el segundo trimestre del año se situaron en el -0,2% y -0,6%, respectivamente. En lo que al mercado de trabajo se refiere, continúa el descenso en el empleo, con un -4,8% en términos interanuales.

Este retroceso en el empleo, unido al crecimiento de la población activa, se ha traducido en un repunte de la tasa de paro que, al cierre del segundo trimestre de 2012, se situaba en el 33,9%. En este contexto, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en 2012, el PIB en Andalucía experimentará una caída anual del 1,9% (1,7% para España). Las previsiones para 2013 cuantifican la caída del PIB en el 1,6% y 1,5% para Andalucía y España, respectivamente. Atendiendo a sus componentes, se estima que al cierre del ejercicio 2012 el consumo privado experimente en Andalucía un retroceso del 1,9%, siendo más acusado para la inversión (-7,9%) y el gasto en consumo de las Administraciones Públicas -AA.PP.- (-5,5%). Por otro lado, se estima que todos los sectores productivos registrarán una reducción de su producción en términos reales, destacando la correspondiente al sector construcción (-7,9%).

Los servicios, que representan en torno a dos tercios del PIB andaluz, se prevé que experimenten una caída del 0,7%. Las previsiones realizadas para el mercado laboral de la Comunidad Autónoma andaluza apuntan hacia una contracción del empleo del 4,6% y del 2,6%, en términos medios para el conjunto de los ejercicios 2012 y 2013, respectivamente. La tasa de paro estimada para el conjunto de 2012 y 2013 se sitúa en el 34,1% y 35,5%, respectivamente. Análisis Territorial (provincias andaluzas) Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2012 todas las provincias andaluzas han registrado, en términos interanuales, un descenso de su actividad económica, de entre el 0,4% de Málaga y el 2,3% de Jaén. Para el conjunto de 2012, se estima que las ocho provincias andaluzas registren una caída de la actividad económica igual o superior al 1,5%, exceptuando Málaga (-1,0%) y llegando a superar el 3% en la provincia de Jaén.

En lo que respecta al mercado laboral, en el segundo trimestre de 2012, el empleo se ha visto incrementado en términos netos e interanuales en un 5,5% en Almería, habiéndose reducido en el resto de provincias andaluzas. Las caídas más acusadas se han producido en Jaén (-10,2%) y Huelva (-9,4%). La tasa de paro supera el 30% en todas las provincias andaluzas.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 5010 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com