Málaga acoge el X Día Mundial de la Fisioterapia Combatir el Intrusismo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La Unión de Consumidores alerta del problema del intrusismo en materia sanitaria ya que vulnera el derecho del consumidor además de poner en grave riesgo la salud de los ciudadanos. La fisioterapia, la odontología y la cirugía estética continúan encabezando la mayoría de las consultas, reclamaciones y actuaciones
llevadas a cabo por la Unión de Consumidores en materia de salud.

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, y el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, estarán presentes en la celebración del X Día Mundial de la Fisioterapia así como en la celebración del X Aniversario de la creación del Colegio de Fisioterapeutas de
Andalucía que se celebra los días 11 y 12 de septiembre en Málaga, en la plaza de
la Marina.


Un año más, la Unión de Consumidores muestra su apoyo al Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, con el que mantiene un convenio de colaboración desde el 17 de noviembre de 1999, y además alerta del preocupante crecimiento del intrusismo en materia sanitaria registrado en los últimos años.


AUMENTAN LAS RECLAMACIONES POR INTRUSISMO
A nivel de Andalucía, en lo que va de año, del total de actuaciones realizadas por la Unión de Consumidores (en torno a las 65.000 actuaciones, entre consultas y reclamaciones) una parte importante (unas 2.000 actuaciones) están relacionadas con el sector de la sanidad, de ellas un 48 por ciento en relación con la sanidad pública, un 37 por ciento con la sanidad privada y cerca de un 15 por ciento relacionadas con el sector farmacéutico. Muchos de estos problemas son causados por el intrusismo, y los sectores más vulnerables son la fisioterapia, la odontología y la cirugía estética que siguen encabezando la lista de consultas, reclamaciones y actuaciones llevadas a cabo por la Unión de Consumidores.


Además, la Unión de Consumidores quiere dejar claro que estas consultas y reclamaciones en materia de salud son preocupantes porque no sólo afecta al derecho del consumidor sino que en muchos casos se pone en riesgo la salud y la propia integridad física de las personas que son objeto de esta situación de
intrusismo.

La fisioterapia está presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana: el deporte, la tercera edad, la asistencia infantil, la atención pre y postparto, la educación postural, los accidentes, enfermedades congénitas y degenerativas, etc.

Es necesaria una regulación de la actividad para que quien atienda a los ciudadanos posea los conocimientos, la experiencia y la sensibilidad precisa para el trato cotidiano asistencial y preventivo. Por este motivo, la Unión de Consumidores solicita que estos profesionales sean considerados por su importancia y que sean incorporados en los servicios públicos de salud, lo que además supondría un importante ahorro en materia sanitaria.

La Unión de Consumidores cree necesario que los fisioterapeutas puedan participar
activamente dentro de los Consejos de Salud Primario para que puedan atender a las personas no sólo en procesos de rehabilitación, sino a cualquier ciudadano en procesos crónicos como personas mayores, problemas musculares, etc.


Para la Unión de consumidores es alarmante:
La constatación de que el intrusismo en el sector sanitario va en aumento según el
número de consultas y reclamaciones realizadas en los últimos años.

Que esté de moda el fenómeno de las terapias alternativas que no nos acredita que
el personal que nos atiende esté correctamente formado para ello.

La proliferación de falsificaciones de títulos y la compra de documentos que
acreditan una falsa formación de los que se hacen pasar por profesionales

La publicidad engañosa que hace llegar a los ciudadanos una información errónea
con tratamientos 'milagrosos' diagnosticado por personal no cualificado y que puede
acarrear graves riesgos para la salud.

En la mayoría de las actuaciones realizadas por personal no cualificado no existe
un aseguramiento, lo cual además es un fraude e impide al consumidor tener un
instrumento para poder defenderse.

Es necesario una inspección continua en materia de salud además de una
actuación de la Justicia rápida y eficaz porque aunque estemos hablando de
consumo no se nos debe olvidar que se trata de un consumo en materia de salud
que puede poner en riesgo incluso la vida de las personas.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 704 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com