Málaga, integrada en la Red de Ciudades por el Comercio Justo, inaugura el mercadillo de artesanía y comercio justo en el paseo marítimo Antonio Machado

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha inaugurado hoy, miércoles 8 de septiembre, el Mercadillo de Artesanía y Comercio Justo que se ha instalado en el Paseo Marítimo Antonio Machado y forma parte del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día del Cooperante.

 

 

 

 

Al acto han asistido los representantes de las ONGs de Comercio Justo de Málaga: Intermón Oxfam, Amigos de Tabelot, Mosaico Mediterráneo, Mujeres Solidarias y Fundación Coprodeli. El Mercadillo estará abierto hasta el próximo 19 de septiembre en horario de 17:00 a 00:00 horas.

 

El acto de inauguración ha tenido lugar en el Paseo Marítimo Antonio Machado (junto al monumento  La Palera), a las 12:00  horas.

 

Málaga, ciudad del comercio justo

En febrero de 2008, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo toma contacto con la Organización de Comercio Justo IDEAS, entidad que lleva a cabo el programa “Ciudades por el Comercio Justo”. Este proyecto trata de involucrar a diferentes ayuntamientos españoles convencidos de que el Comercio Justo es una herramienta eficaz de cooperación al desarrollo con países empobrecidos, a que fomenten el consumo y la difusión de un comercio justo en sus ciudades .

 

El 29 de abril de 2008 se constituye el Consejo Sectorial de Cooperación y Ayuda al Desarrollo. Uno de los puntos a tratar fue el programa anteriormente mencionado, debatir sobre la conveniencia de que en Málaga se fomente y desarrolle este proyecto. A raíz de este Consejo, se acordó la creación de una Mesa Técnica por el Comercio Justo, formada por las entidades que querían trabajar en el tema; actualmente, participan en ella 18 asociaciones. En ella, se dio toda la información de lo que significa trabajar desde el comercio justo y el papel que tendrían como agentes activos las entidades en la implementación del mismo.

 

Desde esta institución, se ha adquirido un compromiso con el fomento del desarrollo en los países empobrecidos, a través de la firma de una declaración institucional de apoyo al Comercio Justo. Entre las acciones a desarrollar incluidas en este compromiso se encuentra el desarrollo de iniciativas de compra pública ética y de apoyo al Comercio Justo para que como institución pueda convertirse en referente a nivel ciudadano en cuanto al desarrollo de pautas de consumo responsable y apoyo a esta iniciativa.

 

El día 12 de mayo de 2008 el Ayuntamiento de Málaga aprueba una moción institucional presentada por el Concejal Delegado de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, D. Julio Andrade Ruiz, relativa a la promoción del Comercio Justo en las contrataciones que realice el Ayuntamiento de Málaga, sus Organismos Autónomos y Empresas Municipales, adoptándose los siguientes acuerdos:

 

1º Promover e impulsar el uso de los productos de comercio justo en el ámbito municipal, de organismos y empresas municipales, de una forma participativa, con proyección transversal y reconociéndolo como una vía innovadora de la cooperación al desarrollo; así como contribuir a la determinación de los objetivos a corto, medio y largo plazo para hacer de Málaga una “Ciudad Justa”.

 

2º Incorporar de forma progresiva productos de comercio justo en los pliegos de contratación administrativa, tanto municipales como de organismos y empresas. Especialmente se impulsará, de forma paulatina, la adquisición de artículos textiles; y productos alimenticios para su venta en máquinas expendedoras y de café instaladas en dependencias tanto municipales, como de sus organismos y empresas; así como en la celebración de eventos en los que se usen los servicios de catering.

 

3º Recomendar que en otros ámbitos de gestión de la política municipal se tengan en cuenta los principios de comercio justo y compra ética, contribuyendo así al desarrollo sostenible, al respeto de los derechos de las personas productoras y trabajadoras, poniendo especial énfasis en la lucha contra la explotación laboral infantil, la discriminación de la mujer y en la protección del medio ambiente.

 

4º Realizar una campaña de información y sensibilización, para difundir los objetivos, beneficios y resultados de la práctica del comercio justo y responsable, entre el personal municipal y la ciudadanía malagueña.

 

5º Participar en el grupo de trabajo que integre a los diferentes actores interesados necesarios para convertir a Málaga en “Ciudad Justa” (administración, sector minorista y de restauración, comunidad educativa, asociaciones de consumidores, organizaciones de cooperación al desarrollo y comercio justo).

 

6º Concienciar sobre el impacto positivo de la compra pública en las relaciones sostenibles Norte/Sur y el comercio internacional.

 

7º Participar en el establecimiento de una red española para acciones locales a favor del comercio justo.

 

8º Organizar eventos y publicidad durante el día del comercio justo y colaborar en la campaña anual internacional para promover su conocimiento.

 

A nivel interno, se han llevado a cabo reuniones con contratación para establecer las líneas de comercio justo en los pliegos de contratación; de igual forma, se está trabajando en  propuestas de compra pública ética, de cara a plantear las actuaciones a desarrollar desde el año 2009.


 
Desde el Área de Participación Ciudadana, se organizó una charla-coloquio titulada “Erradicando la pobreza a través del Comercio Justo”, a la que se invitó a todos los colectivos que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo; en ella, se expuso la experiencia de Comercio Justo en Sri Lanka.

 

Actualmente, se sigue trabajando con las entidades, con los objetivos de sensibilizar y dar a conocer el Comercio Justo entre los Órganos de Gobierno y empleados públicos del Ayuntamiento de Málaga, establecer la coherencia y  sostenibilidad social a las compras y contrataciones, apoyando el Comercio Justo como herramienta útil de cooperación al desarrollo. Asimismo, se mantienen contactos con las tiendas especializadas en el tema, para tratar de elaborar el perfil de usuario de este tipo de productos, demanda de los mismos, productos, etc.

 

La ciudad está trabajando para recibir el status de “Ciudad por el Comercio Justo”, como reconocimiento al compromiso de Málaga con el Comercio Justo; para ello, durante el año 2010, al igual que en el 2009, se van a llevar a cabo las siguientes acciones:

 

 - Incluir en la baremación de los pliegos de contratación pública un criterio basado en que, una parte de los productos ofertados sean de comercio justo.

 

 - Introducir en las máquinas expendedoras de los centros de trabajo productos de comercio justo, como café, infusiones y chocolate. En el Ayuntamiento de Málaga ya hay instalada una máquina de café de comercio justo.

 

-Coordinación con las diferentes Áreas municipales, para la inclusión de productos de Comercio Justo en todos los eventos que realicen durante el presente año (por ejemplo, introducir en los catering productos como galletas, chocolatinas o zumos).

 

En los últimos premios de “Málaga Voluntaria” celebrado en el mes de diciembre del pasado año, los regalos institucionales eran de comercio justo.

 

- Celebración del Día de Comercio Justo (segundo sábado del mes de mayo). Las posibles acciones a realizar este día serán degustaciones de productos de Comercio Justo, stands informativos, venta de productos, etc.

 

-Campaña de Sensibilización sobre Comercio Justo. Campaña informativa sobre el Comercio Justo, en qué consiste y cómo se podría acceder a los productos; irá dirigida a la ciudadanía de Málaga, organizaciones sociales y organizaciones de consumidores. Se realizó una charla de sensibilización e informativa en el colegio Puertosol dirigida a los alumnos/as de bachillerato de dicho centro educativo.

 

-A través de UNICEF, mantenemos contactos con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía por medio de la red “Escuelas: Espacios de Paz”. En febrero de 2010 pusimos un stand informativo para profesores y alumnos/as de toda la provincia.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 640 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com