El Ayuntamiento de Málaga ha concedido desde 2007 más de 104 millones de euros en ayudas y beneficios fiscales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga Carolina España, ha destacado hoy durante la presentación de las ordenanzas fiscales para 2012 que Málaga sigue manteniendo una política ejemplar en ayudas y beneficios fiscales al ciudadano, al tiempo que cuenta con cuotas tributarias entre las más bajas de las principales capitales de provincia de España.

 

De esta forma, la portavoz del equipo de gobierno ha subrayado el importante esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en beneficios fiscales para los ciudadanos de Málaga. Así, en lo que va de año, se ha destinado a estos conceptos más de 31 millones de euros, lo que se ha traducido en más de 450.000 ayudas y beneficios fiscales concedidos. 

 

En concreto en 2011, para el IAE el importe en bonificaciones es por el momento de unos 666.000 euros; para el IVTM de casi 1,9 millones de euros y para el IBI (tanto de bonificaciones como de ayudas) se ha destinado hasta la fecha unos 34 millones de euros.

 

El total de beneficios fiscales concedidos en los años 2008 al 2010 supera los   58,8 millones de euros. Esto supone, ha incidido España, que el Ayuntamiento de Málaga ha ahorrado y evitado a los malagueños el desembolso de esta importante cantidad de dinero en el pago de sus tributos.

 

Para el 2011 se prevé la concesión de 45,6 millones de euros, de los que más de 77% lo serán en bonificaciones potestativas del IBI, lo que pone de manifiesto, de nuevo, el esfuerzo que el gobierno municipal está realizando para poder ofrecer posteriormente unos presupuestos de gastos que atienda a las competencias que se tienen asumidas y a aquellas otras que deben ser atendidas por el abandono de gobierno autonómico y gobierno central en lo que ya se ha asumido como gastos impropios y que no han sido atendidos aún por las administraciones responsables.

 

Así, entre 2008 y 2011, se habrán concedido en beneficios fiscales un total aproximado de 104,4 millones de euros, de los que un 63% lo serán en bonificaciones potestativas en el IBI.

 

El Ayuntamiento de Málaga ha tomado, además, medidas para evitar los efectos de la entrada de los nuevos valores catastrales de los inmuebles de la ciudad producidos por la revisión realizada por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda.

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga desde el 2009 optó por aplicar una bonificación potestativa en el IBI a todos los ciudadanos para que no repercutiera en su recibo de este impuesto la revisión catastral en vigor desde el 1 de enero de 2009. De hecho, todo contribuyente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de no haberse adoptado tal decisión municipal, debería haber visto incrementada su cuota en el 10% del incremento del valor catastral experimentado entre 2008 y 2009 en cada año, como lo han venido haciendo en otros municipios españoles en estos últimos años.

 

Por el contrario, el Ayuntamiento de Málaga ha establecido en 2009, 2010 y 2011 bonificaciones potestativas a todos los ciudadanos, lo que ha permitido que éstos no vieran incrementado su pago tributario en el IBI. Para 2012 está previsto mantener una situación de estabilidad en las cuotas tributarias del impuesto de tal manera que estas se actualicen el 3,2% respecto al valor del año 2010 para la mayoría de los inmuebles.

 

Así, está previsto que para el próximo año estas medidas en el IBI beneficien a más de 366.000 contribuyentes en nuestro municipio

 

INFERIOR AL IPC


Por otro lado, Carolina España ha resaltado que los tributos han reflejado un incremento acumulado inferior al experimentado por el IPC en el período 2002-2011, como fruto de la apuesta municipal por establecer una estructura de ingresos tributarios prudente y con la que, sumados los beneficios fiscales dirigidos a los ciudadanos y empresas,  se permita mayores niveles de renta disponible para mejorar el consumo, la inversión y la riqueza en la ciudad. Todo ello, además, dentro de la política de racionalidad y control en el gasto público que se ha venido desarrollando en los últimos años y que ha permitido tales esfuerzos municipales en la contención del ingreso.

 

Por otro lado, la portavoz del equipo de gobierno ha subrayado que respecto al IBI se sigue teniendo una fiscalidad de las más bajas de las capitales de provincia en el ámbito nacional. Además, ha destacado que de las 52 capitales de provincia de España tan sólo 9 no cobran Tasa por la recogida de basura doméstica, entre ellas se encuentra Málaga, lo que pone de relieve, aún más, las diferencias en la fiscalidad entre Málaga y el resto de ciudades.

 

Como resaltó en su intervención, destacable es también la baja fiscalidad comparada en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), impuesto cargado a su vez de enormes medidas y beneficios fiscales para el fomento del empleo estable, la protección del medio ambiente o el fomento de actividad.

 

Asimismo, Málaga es una ciudad que destaca por las ayudas a los colectivos menos favorecidos a través de un reglamento de ayudas al pago del IBI, sobre el que cada año se mantienen reuniones con numerosos colectivos, entre los que destaca el Consejo del Mayor de la Ciudad, para su mejora en la gestión.

 

Comparativa con capitales andaluzas.-  


Similar tónica se sigue con respecto al resto de capitales de Andalucía. De hecho, el tipo del IBI es de los más bajos, por detrás de Huelva, Cádiz, Sevilla y Almería, que lo tienen más alto. Si bien, la realidad es que todas las capitales andaluzas de provincia excepto nuestra ciudad cobran la Tasa por recogida de basura doméstica, por lo que Málaga tiene la cuota  más baja de Andalucía en esta comparativa de sumar la del IBI y la de la Tasa de recogida de basura.

 

Igualmente, en las comparativas con el resto de los tributos, la concejala también destacó la prudente fiscalidad de Málaga con respecto a otras ciudades.

 

Comparativa con otros municipios de la provincia.-


Dentro de esta comparativa, hay que destacar que el IBI de Málaga es también uno de los más bajos de la provincia. Así, la concejala expuso como en multitud de municipios de la provincia los tipos y cuotas tributarias son superiores a los de la capital.

 

Además, esta menor presión fiscal en el IBI de Málaga se manifiesta más aún si sumamos lo que los municipios de la provincia aplican por la Tasa de recogida y tratamiento de basuras domésticas ya que, como ha indicado anteriormente la concejala, nuestra ciudad no la pone al cobro, asumiendo el gasto de tales servicios con el resto de ingresos municipales.

 

Reglamento de ayudas al IBI


Así, de nuevo se elevará al Pleno este Reglamento que desde el año 2001 ha contado con más de 34.000 solicitudes concedidas, beneficiando con tres millones de euros desde su creación a multitud de personas con dificultades económicas o especiales. Este año se prevé cerrar con una cifra cercana a los 5.500 beneficiarios/as.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 1701 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com