El Consistorio malagueño no subirá el IBI y actualizará los tributos municipales sólo conforme al IPC del 3´2%

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Consciente de la difícil situación económica que afecta a todo el país, el equipo de gobierno encabezado por Francisco de la Torre ha decidido este año que los tributos municipales, que comprenden impuestos y tasas, sólo serán actualizados en 2012 conforme al aumento experimentado por el IPC, cifrado el pasado mes de junio por el Gobierno en el 3,2%. Según ha informado esta mañana la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, se toma tras dos años en los que estos tributos han permanecidos congelados, sin actualizar si quiera este índice.

 

España ha subrayado que, con esta decisión, se demuestra una vez más que el Ayuntamiento trabaja por cuidar al máximo la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos, no cargando con mayor presión fiscal al malagueño. De esta forma, la portavoz del equipo de gobierno ha explicado que la Junta de Gobierno elevará al pleno ciertas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales 2012 con el fin de aplicar esta actualización y aumentar, aún más, los beneficios a los contribuyentes.

 

Junto a una batería de beneficios fiscales en varios impuestos y el programa extraordinario y potestativo de ayudas a colectivos menos favorecidos respecto a sus obligaciones tributarias al pago del IBI  la mejora para el ciudadano en las formas de pago también son una novedad para el 2012. Así, los recibos domiciliados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, que actualmente se pueden pagar en tres plazos, podrán abonarse en cuatro. Igualmente, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) podrá pagarse, dos meses después del cierre o en dos cargos,  para aquellas cuotas de más de 300 euros. Por su parte, los recibos domiciliados del IAE, TBAE y el impuesto de entrada de vehículos podrán abonarse también en dos cargos.

 

OTRAS TARIFAS


Por su parte, y a pesar de que en el último año se ha producido un incremento importante del precio del gasoil, agravado por la subida del petróleo y el nuevo impuesto autonómico, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) mantendrá el precio de su billete ordinario en 1,20 euros. El resto de las tarifas, que han permanecido congeladas en el último año, serán actualizadas. Así, la Tarjeta Trasbordo tendrá un precio de 7,85 euros; la Tarjeta Mensual (viajes ilimitados durante un mes) tendrá un nuevo precio de 38,20 euros; y la Tarjeta Joven, Estudiantes y Jubilados con ingresos superiores (viajes ilimitados durante un mes) tendrá un valor de 25,50 euros. Se mantienen como hasta ahora las condiciones para los colectivos más desfavorecidos (jubilados, discapacitados y personas en búsqueda activa de empleo a través del IMFE), que no pagan nada por el billete.

 

En el mismo sentido, las tarifas del resto de los servicios prestados por todas las sociedades municipales se actualizarán conforme al IPC. En cualquier caso, se mantiene la cobertura del gasto de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos referidos a viviendas, siendo Málaga una de las nueve capitales de España que no tiene implantada una tasa que cubra dichos costes, por lo que es financiado con los ingresos tributarios municipales.

 

BAJA PRESIÓN FISCAL


Carolina España ha explicado que a pesar de que otras administraciones están anunciando estos días nuevas subida de impuestos, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga sigue defendiendo la contención y la rigurosidad en el gasto y la reivindicación constante ante el Estado para que transfiera las justas compensaciones que correspondan por la prestación de servicios públicos impropios, así como para establecer medidas que persigan la reducción del creciente endeudamiento de la administración central y autonómica con este consistorio respecto a sus obligaciones tributarias municipales.

 

En todo momento, ha incidido la concejala, prevalece el esfuerzo del Ayuntamiento de seguir en una línea de baja presión fiscal comparada con otros municipios, aún existiendo margen suficiente para aumentarla. Todo ello, además, forma parte de una apuesta decidida, y dentro del escaso margen que en política económica tienen los gobiernos locales, por favorecer la reactivación económica, en una doble vertiente: evitando subidas impositivas que detraigan recursos de las economías familiares, trabajadores autónomos y empresarios, en especial los pequeños y medianos emprendedores; y en el ajuste en los gastos corrientes, marcada por los programas de austeridad y contención del gasto que se vienen realizando y en la que se mantiene y mejoran los gastos en políticas de protección social y empleo.

 

Por ejemplo, ha señalado la concejala, seguimos teniendo una de las cuotas tributarias más bajas de IBI de las capitales de provincia de España. Además, Málaga es la capital de provincia que tiene una de la tributaciones por IBI más bajas de Andalucía, y si a ésta se le suma la Tasa de Recogida Doméstica, al ser la única que no la aplica, sería la última de las capitales andaluzas en esta presión fiscal, por lo que aún es mayor el beneficio para los ciudadanos malagueños.

 

LAS BONIFICACIONES Y EXENCIONES FISCALES.- La concejala ha destacado algunas de las bonificaciones contempladas en las Ordenanzas Fiscales para 2012:

-Impuesto sobre bienes Inmuebles (IBI)


Se mantiene la aplicada a Familias Numerosas, una apuesta decidida por la familia y en clara divergencia con las recientes medidas de gobierno central respecto a la desaparición de medidas como el cheque bebé o el de los 400 euros en el IRPF, y las bonificaciones del 15 por 100 por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico siempre que no sean obligatorios. Estas últimas se otorgan en coordinación con la Agencia Municipal de la Energía.

 

- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE):


Mejora en bonificaciones por contratación empleo estable  y se continua con las bonificaciones para los que tengan establecidos planes de transporte colectivo en empresa para sus trabajadores. De este modo, y según el nivel de empleo estable conseguido, se aumenta hasta en diez puntos la bonificación en el impuesto, pasando del 15 al 25% en el primer tramo y del 25 al 35% en el segundo.

 

Se mantienen las exenciones y bonificaciones: por inicio de actividad 100% durante los 2 primeros años; durante otros 5 años, 50% primer año y 25% los cuatro siguientes; bonificación para Entidades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

 

También se mantiene la bonificación de la cuota anual por aprovechamiento de energías renovables y sistemas de cogeneración: 10% coste real de la instalación repartido en 5 años siguiente a la misma y con el límite del 50% de la cuota tributaria anual, máximo permitido.

 

Del mismo modo, se mantienen las bonificaciones potestativas a las empresas que establezcan programas de transportes colectivos para sus empleados.

 

- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM):


Este impuesto no se modifica y permanece la bonificación del 75% de la cuota  por clase de carburante y características de los motores de los vehículos en razón a su incidencia en el medio ambiente, en coordinación con la Agencia Municipal de la Energía.

 

- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO):


Se mantienen las bonificaciones para construcciones, instalaciones u obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar siempre que no sea obligatorio en coordinación con la Agencia Municipal de la Energía y la que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad siempre y cuando no sean obligatorias a tenor de la normativa vigente específica en la materia y que impliquen una reforma del interior o exterior de un inmueble. Del mismo modo se mantiene la bonificación del 50% para VPO acogidas al Plan Municipal de Suelo.

 

REGLAMENTO  DE AYUDAS AL IBI PARA EL 2011.-


La concejala de Economía ha incidido en la evolución que desde el año 2001 han experimentado estas ayudas y en la necesidad de no abandonar a estos colectivos en un escenario como el actual donde el Gobierno de la Nación ha desatendido a los pensionistas, los desempleados, los jóvenes y en definitiva a todos los colectivos que se benefician de esta medida novedosa implementada por este gobierno local hace ya diez años.

 

Así, la portavoz del equipo de gobierno ha señalado cómo en el primer año de este Reglamento, el 2001, se ofrecía una ayuda del 15% de la cuota anual del IBI a tan sólo tres colectivos, mientras que en el 2011 se seguirán contemplando ayudas del 50% de la cuota anual del IBI a 9 colectivos como son: pensionistas, desempleados/as, menores de 30 años, familias monoparentales con hijos/as menores a su cargo, familias con hijo/a menor de un año, discapacitados/as; en especial, discapacitados/as de gran invalidez y víctimas de violencia de género.

 

Por otra parte, España ha resaltado que el 89% de las ayudas al IBI son percibidas por el colectivo de pensionistas y dentro de este colectivo el 76% de los beneficiarios son mujeres. Asimismo, la importante evolución económica de estas ayudas que en lo que va de año 2011 se eleva hasta 531.677 €, destacando un mayor crecimiento en los colectivos de pensionistas y desempleados, alcanzando una cantidad cercana a los 3 millones de euros desde su creación.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 1739 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com