El 97% de las empresas situadas en las cercanías del Museo Carmen Thyssen Málaga mantienen su empleo un año después de la inauguración de la pinacoteca

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El 97 por ciento de las empresas instaladas en los alrededores del Museo Carmen Thyssen de Málaga han logrado mantener el empleo en sus negocios cuando se cumple un año desde la inauguración de la pinacoteca.

 

Entre los factores que lo han posibilitado están, por un lado, la renovación urbanística que se ha llevado a cabo en la zona y, en segundo lugar, el interés que el Museo ha despertado lo que ha supuesto una mayor afluencia de visitantes y turistas a la zona.

 

Es la primera conclusión de un estudio realizado por la empresa municipal Promálaga, dependiente del área de Economía, Hacienda y Personal, sobre el impacto económico que la inauguración del Museo, que se produjo el 24 de marzo de 2011, ha tenido en las empresas ubicadas en las calles adyacentes.

 

De acuerdo con la muestra, el 19% de los 126 establecimientos se han creado en el último año, lo que supone un total de 24 establecimientos. De estos locales 92 son comercios, mientras que 34 son establecimientos dedicados a la hostelería.

 

Las conclusiones han sido presentadas esta mañana por la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín, y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda.

 

Subvenciones de Promálaga


En el marco del programa Iniciativa Urbana: Arrabales y Carretería, proyecto cofinanciado por la Unión Europea para la revitalización económica de las zonas más degradas del centro histórico de Málaga,  una de las zonas de actuación preferente es la denominada Pozos Dulces-Nosquera, entorno en el que se encuentra el Museo Carmen Thyssen.

 

En esta zona Promálaga, empresa del Ayuntamiento encargada de gestionar las ayudas a las PYMES en el marco del programa europeo, ha subvencionado un total de 13  establecimientos de distintos sectores de actividad. Siete de ellos se dedican a la restauración, cuatro al comercio y dos a la Informática.

 

Cada una de estas empresas aporta un valor adicional al entorno del Museo Carmen Thyssen y complementan en gran medida la oferta comercial y turística de la zona, contribuyendo con su existencia a crear un entorno más dinámico y con más valor para malagueños y turistas.

 

Las subvenciones abonadas por Promálaga a los empresarios de esta zona  superan los 140.000 €, han supuesto la generación de 28 puestos de trabajo y han implicado una inversión inducida de 571.671,24 €.

 

Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido para el inicio de actividad, o bien la modernización y adaptación tecnológica de las empresas incluidas en las zonas de intervención. Estas subvenciones pueden alcanzar hasta un 70% de la inversión realizada y financian todos los gastos relativos a la adaptación del local, mobiliario, tasas de inicio de actividad, modernización tecnológica, etc.

 

Este proyecto cuenta con un 75% de financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está incluida dentro del Programa Operativo Feder Andalucía.

 

Promálaga, por otra parte, ha organizado en base al proyecto varias sesiones informativas por medio de las cuales asesora a empresarios de la zona con objeto de mejorar la gestión de sus negocios y logren disminuir la alta rotación de locales que existía en ese entorno. Además ha lanzado un servicio que permite identificar la ubicación más adecuada para la puesta en marcha de un negocio. De esta manera se han geo-referenciado todos los locales de la zona, identificando la actividad que desarrolla cada uno de ellos, así como los locales que están vacíos y que potencialmente podría ocupar cualquier emprendedor o empresario.

 

Conclusiones del estudio


Entre las principales conclusiones del estudio realizado en las calles Puerta Nueva, Muro de Puerta Nueva, Cisneros, Especería, Santos, Fajardo, Salvago, Compañía, Mártires y Plaza de los Mártires,  se encuentra la satisfacción de los empresarios con la rehabilitación del Palacio Villalón. Así, un 91,1% se encuentra muy satisfecho con la rehabilitación. También es alta, la satisfacción de las empresas encuestadas con las mejoras urbanísticas. Un 74,7% dice estar contento.

 

• Es también muy elevado el número de empresarios que valoran positivamente la peatonalización de las calles Especerías y Cisneros. Así, un 96,1 % de los encuestados considera que ésta va a beneficiar su negocio al aumentar el tránsito de personas por la calle y la presencia de clientes-turistas en la zona.

• Para el 71,4 % de los establecimientos creados en el último año, la apertura del Museo Carmen Thyssen Málaga ha sido determinante en la decisión de ubicar su negocio en la zona.

• Con respecto a la influencia del Museo en las ventas, el 53,2% opina que su apertura está teniendo un efecto positivo. Esta valoración positiva es más significativa en calle Compañía donde el 71,4 % de las empresas otorga al Museo este efecto dinamizador de las ventas.

• Los hosteleros son el colectivo que se muestra más positivo en referencia a la influencia de la apertura del Museo. Así, un 71,4 % dice que la apertura de la pinacoteca incide positivamente en sus ventas frente al 50 % de los comerciantes de otros sectores que opinan de igual forma. 

• En cuanto a las inversiones realizadas en los negocios en el último año, el 37,3 % de los establecimientos encuestados dice haber realizado alguna inversión. El importe medio de la inversión es de 24.000 euros. Si bien el 61 % de las empresas han invertido menos de 15.000 euros.

• Con relación a la evolución de las ventas en el último año, el 46,1 % de las empresas realizan una valoración positiva.

• En cuanto a la facturación mensual, el 70,2 % de las empresas  dice facturar menos de 6.000 euros mensuales, y solo un 10,5 % factura más de 25.000 euros al mes.

• En cuanto a la forma de integración organizativa, un 89,2 % son empresas independientes,  frente a un 6% que pertenecen a alguna cadena comercial y a un 3,6 % que son franquicias.

• Con relación a la renovación de los establecimientos, se ha experimentado una importante renovación en los últimos años. Así, el 50,6 % de los establecimientos tiene una antigüedad menor a 5 años y, de estos, el 19% son empresas creadas en el último año. Resulta significativa la presencia en la zona de establecimientos con más de 30 años de antigüedad (12,7 %).

• El perfil empresarial tipo es el de la pequeña empresa. Así, el 95 % emplea a menos de 5 trabajadores, mientras que el 55,6 % de las empresas está regentado por una sola persona.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 720 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com