Comerciantes, sindicatos y consumidores promueven un manifiesto contra la liberalización de horarios comerciales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha aprobado una nueva regulación en materia de horarios comerciales y ventas promocionales. Esta modificación del marco legal va a afectar mucho a Andalucía, ya que Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada son consideradas zonas de gran afluencia turística, por lo que podrán abrir todos los domingos y festivos del año, además de incrementar el número de horas de apertura en los comercios, pasando de 72 a 90 horas.

“Esta medida sólo beneficiará a las grandes empresas de distribución comercial, cuya pretensión es ganar cuota de mercado”, ha manifestado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, durante una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede de Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, quien considera que la liberación de los horarios comerciales no va a aumentar el consumo, sino que “trasladada las compras del comercio de proximidad a las grandes superficies, en detrimento del pequeño comercio, máxime si tenemos en cuenta el estancamiento de la demanda”.

En ese sentido, desde el Sindicato CCOO se muestran convencidos de que la subida de IVA, los planes de ajuste contra el déficit público y la desregulación de los horarios comerciales forman parte de un “duro golpe” para el sector comercial de proximidad al limitar la capacidad de consumo, ya que estas medidas van a empobrecer más a la población, lo que va a perjudicar la recuperación económica en general y la del sector comercial en particular.  

“Las grandes superficies no van a crear ningún empleo”, asevera Fuentes, ya que éstas adaptarán la existente jornada laboral a la comercial, evitando generar empleo y empeorando la conciliación social, familiar y profesional de las trabajadoras y los trabajadores, además de suponer la destrucción de empleos y el cierre en el mediano y pequeño comercio.

Para CCOO  el modelo actual de horarios comerciales vigente constituye una de las piezas claves del modelo de comercio andaluz: comercio urbano, socialmente rentable y sostenible que forma parte de la cultura mediterránea, que garantiza el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales, que hace posible la compatibilización de la vida laboral y personal y que cuenta con el consenso de la administración autonómica y los agentes sociales y económicos del sector.

Fuentes ha manifestado que “los colectivos que rechazamos la nueva regulación de horarios comerciales estamos convencidos que el sector del comercio requiere otras medidas de apoyo, como la concesión de créditos o medidas de estímulo económico que incentiven el consumo”; el líder sindical considera que “está muy claro que más ampliación de horarios comerciales y más apertura de domingos y festivos, no van a animar e incrementar el consumo ni a crear más empleo”.

Por todo ello, los colectivos firmantes del Manifiesto muestran su rechazo a la modificación de la regulación de materias de horarios comerciales y ventas promociónales propuesta por el Gobierno del Presidente Rajoy. A tal fin, los colectivos firmantes van a presentar mociones conjuntas en los ayuntamientos de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla para instar a éstos a que rechacen el decreto.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 732 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com