Nuevo programa educativo del Museo Joaquín Peinado de Ronda

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El programa educativo del Museo Joaquín Peinado de Unicaja, en Ronda, en el que han participado más de 11.000 personas desde que se puso en marcha hace tres años, cuenta en este nuevo curso escolar 2011-2012 con nuevas actividades en el área de la pintura y la música y nuevos cursos en el aula de formación permanente.

 

El impulso de Unicaja al uso de arte como terapia se refuerza este año con las primeras jornadas y talleres intensivos de formación de Arteterapia visual para profesionales de educación especial, una iniciativa que se suma al programa de Arteterapia para personas con discapacidad intelectual, dirigido a desarrollar las destrezas y capacidades sociales de este colectivo, un programa que se puso en marcha el pasado año con gran éxito de participación y resultados, y que este año contará con mayor número de sesiones.

 

El nuevo programa del curso 2010-2011, ha sido presentado hoy en Ronda por la Directora del Museo Joaquín Peinado de Unicaja, Emilia Garrido, y por la Responsable de Relaciones Externas de la Obra Social de Unicaja, Isabel Fernández. Este programa educativo del Museo monográfico del pintor rondeño se enmarca en el interés de Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales y educativas, en particular en Ronda, así como por la apuesta firme de la entidad financiera por la figura del pintor rondeño Joaquín Peinado y por su compromiso de acercarlo a todos los públicos.

 

La elaboración del nuevo programa educativo del Museo Joaquín Peinado se ha fundamentado en la búsqueda de nuevas metodologías exitosas adaptadas a los diferentes niveles formativos, por las experiencias docentes y artísticas practicadas en años anteriores y en el apoyo a los colectivos con riesgo de exclusión social o con necesidades especiales a través de los programas de arteterapia. Asimismo, los cinco cuadernos pedagógicos del Museo, adaptados a cinco niveles de instrucción (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y del profesor), así como una guía itinerario del espacio museístico, constituyen una herramienta necesaria para hacer accesibles los contenidos propuestos en el Museo a un público más extenso.

 

El programa educativo del Museo Joaquín Peinado de Unicaja para este curso escolar 2011-2012 incluye distintos proyectos especializados según el público destinatario, ya sean niños, adolescentes, familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales o el público general. Así, el programa se divide en seis grandes secciones que se desarrollarán a través de las actividades correspondientes:

 

Programa para centros docentes


En este programa se ofertan dos tipos de actividades. La primera es la actividad formativa aula-museo, en la que se pretende la difusión de la obra del pintor andaluza  a través del trabajo conjunto del centro escolar y del museo. Está destinada al profesorado y sus respectivos alumnos de los centros educativos de Infantil a Bachillerato. La segunda actividad de este programa incluye visitas guiadas para todas las comunidades educativas y adaptadas a la edad de los alumnos.

 

Programa coordinada con la Delegación Municipal de Educación


Actividad formativa coordinada y organizada conjuntamente entre el Museo Joaquín Peinado y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Ronda dirigida a los alumnos y alumnas de educación Infantil y Primaria de los colegios públicos y concertados de la ciudad de Ronda que contempla sesiones teóricas en el aula que serán impartidas por los educadores de esa delegación municipal, previamente formados en el Museo.

 

Programa Museo para una sociedad en armonía. La pintura y la música


El programa “Museo para una sociedad en armonía. La pintura y la música” comprende visitas culturales para alumnos de la Escuela Municipal de Música que versarán sobre la relación entre la pintura y la música. Asimismo, este programa incluye audiciones y conciertos didácticos y audiciones a cargo de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y del Conservatorio Elemental de Música “Ramón Corrales”

 

Propuesta educativa familiar para conocer la colección permanente


La propuesta educativa familiar para conocer la colección permanente del Museo, está especialmente indicada para estudiantes acompañados por sus familias en fines de semana y festivos y para todo tipo de público. En él se ofrecen visitas guiadas todos los sábados, bajo el título Conoce la colección entre las 12,00 y las 12,45 horas. Además, todos los domingos, una actividad que lleva por nombre Conoce una obra de Joaquín Peinado, a las 12,00 horas que permitirá conocer con detenimiento, durante 30 minutos, una pieza emblemática de la producción de Joaquín Peinado.

 

Programa para el público con discapacidad intelectual


El Museo Joaquín Peinado de Unicaja, cuyas instalaciones están completamente adaptadas a personas con discapacidad física, cuenta un año más con un programa educativo especial para personas con discapacidad intelectual, los talleres de Arteterapia. La exitosa experiencia docente, artística y terapéutica practicada el pasado curso a través del programa de Arteterapia plástica- visual ha provocado que este año se refuerce el mismo con un mayor número de sesiones que pasarán de ocho a catorce.  Entre los principales objetivos de este programa son desarrollar las destrezas, habilidades y capacidades sociales en personas con discapacidad intelectual a través de la expresión plástica, así como utilizar esta disciplina con fines terapéuticos en la que la práctica artística facilita el acceso al mundo interno de las personas. Un programa, con 14 sesiones de duración, dos veces al mes, en horario de 10,00 a 14,00 horas, en el que se usarán herramientas que faciliten la expresión y comunicación de aspectos internos de la persona con verbalización dificultosa.

 

Aula de formación permanente “Joaquín Peinado”


El Museo incluye en su programa la organización de cursos anules y bianuales con sesiones teórico-prácticas que colaboren en la formación del profesorado, profesionales y el público en general, impartiendo materias relacionadas con el área temática que abarca el Museo. Este año, el Aula de Formación Permanente incluye tres actividades:


- Primeras jornadas de formación y talleres de Arteterapia visual para profesionales de educación especial y terapias asistenciales

 

Se trata de un curso intensivo de formación teórico-práctica basado en principios de psicoterapia humanista, al objeto de que los profesionales que reciben esta formación puedan ayudar a la resolución de problemas en situaciones vitales complejas y obtener herramientas prácticas creativas. Se trata de un programa pionero entre los museos españoles. Las primeras jornadas de formación y talleres intensivos de arteterapia, denominadas ‘La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI’, se celebrarán del 7 al 11 de Noviembre en las propias instalaciones del Museo.

 

En el curso podrán participar psicólogos, terapeutas, profesionales de la salud, enfermeros cuidadores, profesionales de la enseñanza, pedagogos, estudiantes de Bellas Artes, Humanidades y de la Psicología, artistas y creadores en general, así como personas afines a este tipo de demanda y que necesiten nuevas herramientas para su proyección o reinserción laboral. El plazo de inscripción al curso, que tiene plazas limitadas, concluye el próximo 31 de Octubre.

 

- Tercer curso de formación permanente. Ciclo de formación continua: “Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

Curso destinado a profesores de todos los niveles educativos, profesionales y público en general. El objetivo de este curso es contribuir a la formación continua del profesorado de los centros educativos y a la difusión cultural del patrimonio pictórico nacional.

 

- Segundo curso de formación para guías de turismo, intérpretes del patrimonio y profesionales del turismo

El curso incluirá contenidos que el Museo Joaquín Peinado considera necesarios para hacer una visita guiada a sus instalaciones y se hará especial incidencia en otras materias, relacionadas siempre con el área temática del Museo, bajo la expresa petición formulada al museo por determinados guías de turismo.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 765 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com