CCOO exige a la promotora de Vialia y a los comercios de Málaga que abren en domingo y festivo que cumplan la Ley

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ante el anuncio por parte de varios establecimientos del centro comercial Vialia sobre la reclamación que van a hacer este jueves contra la Junta de Andalucía por los daños y perjuicios que les ha provocado no poder abrir los festivos y los domingos, el Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga ha exigido a la empresa Nuevos Espacios Comerciales S.A. (Necsa), promotora de Vialia, que alcance un acuerdo definitivo con los comerciantes de Vialia y que confirme las tiendas que únicamente son las que pueden abrir dichos días. Por este motivo, el sindicato ya ha presentado desde principios de año un total de 40 denuncias. Además, CCOO ha anunciado que ha presentado una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo por infracción de normas laborales contra dichas empresas al estar incumpliendo el Convenio Colectivo de Comercio de Málaga.

 

La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha manifestado esta mañana tras conocer la mencionada noticia que “la Ley está para cumplirla y no pueden saltársela a la torera ni Necsa, ni los comercios que sí están abriendo los domingos y festivos en el centro comercial Vialia”. Al respecto, la líder sindical ha anunciado que CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra las empresas que se encuentran ubicadas en Vialia por abrir dichos días. Los comercios denunciados han sido Relay, Telerosa, Nys Collection, Gustavo A., Macías Morgado, Belros, Touch Byyoux y Poly.

 

Según el sindicato, estos comercios están incumpliendo el Convenio Colectivo de Comercio de la provincia de Málaga que obliga a las empresas a establecer la jornada laboral semanal de lunes a sábado y no de lunes a domingo como ocurre en Vialia. También se está incumpliendo el descanso semanal de dos días a la semana ya que los trabajadores que prestan sus servicios en las tiendas mencionadas tan sólo descansan un día. “Esto supone una infracción grave por cada trabajador afectado, conforme a lo establecido en el convenio”, ha afirmado Villalba.

 

La líder sindical ha recordado también que tras la entrada en vigor el pasado 27 de diciembre de 2009 del Decreto Ley 3/2009, se modificó el artículo 20 de la Ley 1/1996 de Comercio Interior de Andalucía en relación con los comercios que tienen libertad horaria. “En él se dejaba muy claro que únicamente podrán abrir los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en las estaciones y medios de transportes terrestres, marítimos y aéreos que tengan acceso restringido para los viajeros, y que en caso de no existir zonas restringidas, la libertad horaria sólo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público”. Al respecto, Villalba ha afirmado que “tras esta modificación Vialia tan sólo dispone de 500 metros cuadrados para abrir en domingo y festivos. La Ley es muy clara al respecto, si este centro comercial tuviera el acceso distinto como ocurre en el Aeropuerto de Málaga no nos opondríamos”.

 

Además, la representante sindical ha manifestado que “estamos convencidos de que la apertura en domingo y festivo va a destruir empleo, Vialia está ganando cuota de mercado, ya que no sólo está suponiendo una competencia desleal con respecto a los pequeños empresarios, sino también con el resto de centros comerciales”.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 731 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com