El XIX Premio de Investigación Victoria Kent de la Universidad de Málaga premia a un trabajo sobre la mujer madrileña entre 1850 y 1900

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Mari Cruz del Amo del Amo, profesora del instituto Miguel Servet de Madrid y consejera técnica del Consejo Escolar del Estado, ha resultado ganadora del premio de Investigación Victoria Kent de la Universidad de Málaga con una obra titulada ‘Mujer, familia y trabajo en Madrid. 1850-1900’.

 

El accésit ha recaído en los profesores del departamento de Economía y Contabilidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid Mercedes Redondo y Francisco Jimeno de la Maza, por la obra ‘Desigualdad vertical por razón de género. Análisis del techo de cristal en las empresas malagueñas’.

 

En la justificación del premio concedido -galardonado con 4.000 euros y la publicación del Trabajo en la colección Atenea- el jurado destaca el interés de la obra, donde se aborda un tema escasamente desarrollado en la historiografía española en relación con el periodo histórico propuesto. Valora también el acertado uso de fuentes de diversa naturaleza, cuantitativas y cualitativas, el planteamiento teórico y la conceptualización y metodología aplicadas al objeto de investigación.

 

Igualmente, destaca la cuidada escritura “susceptible de llegar a públicos más amplios que el de los historiadores en general y la historia de las mujeres y de género en particular, hecho que potenciará el objetivo de aproximar las investigaciones académicas hacia un público lector más amplio”.

 

La autora, que en la actualidad es profesora del IES Miguel Servet, de Madrid, y consejera técnica del Consejo Escolar del Estado, agradeció el premio recibido y explicó en grandes líneas las características de su trabajo, que relaciona íntimamente las estructuras sociales y económicas de la vida pública con las realidades de la vida doméstica.

 

Accésit


En el trabajo que se ha hecho merecedor del accésit, dotado con 2000  euros, el jurado valoró la importante aportación teórica y conceptual de la obra al campo de las relaciones laborales y el mundo empresarial en el contexto actual, examinadas desde el punto de vista de los valores e indicadores de género. Considera, así mismo, el interés que presenta el análisis del “techo de cristal” y los mecanismos que lo hacen posible, a la hora de promover las políticas adecuadas que corrijan esta forma de desigualdad.

 

Los autores del trabajo explicaron detenidamente la metodología utilizada para estudiar este fenómeno discriminatorio. Se han estudiado más de 48.000 puestos de administración/dirección de empresas malagueñas y los resultados totales son esclarecedores de esa discriminación. Sólo el 20,6 por ciento de esos puestos son desempeñados por mujeres, mientras que el 79,4 siguen estando en manos de hombres, unos datos que se disparan a una relación próxima al 100 % de masculinización en empresas de determinados sectores como el de las industrias pesadas.

 

La entrega de los premios se celebró en el Rectorado de la UMA, en un acto presidido por Manuel Hijano del Río, director del Secretariado de Acción Social, y que contó con la presencia de los premiados y de las profesoras María Dolores Ramos, responsable del Seminario de Estudios Interdisciplinares sobre la Mujer, y Teresa Vega, secretaria del Jurado que concedió los galardones.

 

Manuel Hijano, en su intervención, se refirió a la importancia de este premio, que cumple este año su XIX edición y a todos los trabajos que viene realizando el Seminario durante las dos últimas décadas. “Unos trabajos –afirmó- que han tenido mucho que ver en la superación de los modelos de discriminación femenina en el ámbito de nuestra Universidad y que ha llevado a la Rectora a contar en su equipo con un Vicerrectorado de Igualdad que, en fechas próximas, hará público el I Plan de Igualdad de la UMA”.

 

Ganador de la pasada edición


El acto finalizó con la presentación del libro editado por la UMA con el trabajo ganador de la edición anterior, ‘Gozos y ocios de la mujer moderna’, del que es autor Jordi Luengo López, profesor de la Universidad del Franco-Condado. María Dolores Ramos hizo referencia al carácter innovador, tanto del objeto de estudio, como de la metodología empleada en el trabajo de Jordi Luengo. Además –manifestó la profesora Ramos- es especialmente grato por ser el primer hombre que gana este premio de investigación Victoria Kent y porque pienso que el camino hacia la igualdad lo tienen que recorrer de la mano ambos sexos.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 457 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com