La periodista Paloma LaFuente obtiene el Premio Carmen de Burgos de divulgación feminista otorgado por la Universidad de Málaga

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La periodista Paloma Lafuente ha obtenido el premio Carmen de Burgos de Divulgación Feminista en su XVI Edición, por el artículo “La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación”, publicado en el número 31 de la revista Pueblos que edita la Asociación Paz con Dignidad. La entrega del premio, dotado con 4.000 euros, se ha producido esta tarde en el transcurso de un acto, presidido por la Rectora, con el que la Universidad conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

 

 

La rectora de la UMA, en su intervención de apertura, recordó el Día de la Mujer Trabajadora..., “un día que en realidad son todos los días del año” y recordó que “desde la Universidad siempre intentamos educar y trabajar desde la igualdad y para la igualdad”. Posteriormente, la Vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad desgranó las principales actuaciones que desde su departamento se están realizando en el campo de la igualdad y presentó el ciclo de conferencias que se ha inaugurado esta tarde con el que se trata de “rescatar del olvido la figura de mujeres que, por simplemente por el hecho de ser mujeres, han sido olvidadas por la historia”.

 

Aurora Luque ha sido la encargada de pronunciar la primera charla del ciclo y de  recuperar la memoria de María Rosa de Gálvez, dramaturga, poetisa e ilustra malagueña, integrante de la afamada familia de los Gálvez de Macharaviaya de la que es prácticamente imposible encontrar referencias ni ninguna de las abundantes obras teatrales y poéticas que publicó durante el reinado de Carlos IV, “ya que no se ha realizado ninguna reedición de sus obras desde hace 200 años”. Esta situación la tratará de paliar la propia universidad malagueña ya que, de cara a la próxima edición de la Feria del Libro, se reeditará como libro institucional una de las obras de María Rosa de Gálvez.

 

Una vez finalizada la conferencia de Aurora Luque se procedió a la entrega del premio y el accésit del  XVI Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos. El primer premio, como ya se ha anunciado, se otorga a un artículo en el que se analiza el cambio en el tratamiento que de la mujer hacen los medios de comunicación y, concretamente con realidades que permanecían ocultas como la violencia ejercida sobre ellas. En su artículo, Paloma Lafuente, destaca la importancia que tiene para un tratamiento adecuado de este problema, contar con unas fuentes apropiadas y utilizar un lenguaje apropiado, sin frivolidades ni sexismo, y con una buena dosis de ética y compromiso social.

 

El accésit, dotado con 2.000 euros, lo ha obtenido Catalina Lara con el artículo “Mujeres invisibles”, publicado en el número 5 de Paradigma. Revista Universitaria de Cultura, que se edita en nuestra ciudad y que en este quinto número, publicado en mayo de 2008 abordó de forma monográfica Lo femenino, desde distintas ópticas y enfoques.

 

La autora galardonada con el accésit, que es profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, centra su análisis en la infra-representación de las mujeres en los campos de la ciencia, la investigación y el desarrollo y hace un recorrido histórico de importantes científicas e investigadoras que tuvieron que trabajar fuera de los círculos científicos tradicionales y “superar grandes obstáculos y en muchos casos soportar mofas y descréditos para poder dedicarse a su pasión”.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 2036 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com