Adif concluye la parte principal de las obras del viaducto y el túnel de Archidona de la línea Granada-Antequera

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El presidente de Adif, Antonio González Marín, acompañado por los subdelegados del Gobierno en Granada y Málaga, Antonio Cruz Jiménez e Hilario López Luna, ha visitado las obras de varios tramos de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. De manera especial ha recorrido los tramos Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra, ambos en el término municipal de Archidona (Málaga), donde se ubican el túnel de Archidona de 1.110 m y el viaducto de Archidona, de 3.150 m.

 

Ambas obras singulares se encuentran prácticamente finalizadas tras haberse completado la parte principal de los trabajos. En el caso del túnel de Archidona, en el tramo Archidona-Arroyo de la Negra, tras la finalización de los trabajos de perforación, contrabóveda y revestimiento, se está procediendo a la construcción de los andenes y las canalizaciones ferroviarias.

 

Por lo que respecta al viaducto de Archidona, el de mayor longitud de los que se construyen en la línea Antequera-Granada y que se extiende por los tramos Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra, ha concluido la instalación del tablero. Para ello se han desarrollado los trabajos de izado y posicionamiento de todas las dovelas de acero que componen la parte metálica del tablero, el izado y posicionamiento de las prelosas superiores e inferiores de hormigón y los hormigonados de fondo en pilas y en la losa superior.

 

También se ha completado la ejecución de muretes guardabalasto y canaletas de instalaciones ferroviarias. Además, el tablero está preparado para recibir la impermeabilización.

 

Por otra parte, González Marín ha recorrido varios tramos en obras a su paso por la provincia de Granada, entre los que destaca el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, de 4,9 km, que discurre por el término municipal de Loja.

 

En este tramo se ubican dos de los principales elementos singulares de la línea: el túnel de Quejigares, de tipología bitubo y tiene una longitud aproximada de 3,4 km, lo que representa casi el 70% de la longitud total del tramo; y  el  viaducto doble sobre el Arroyo de la Viñuela, contiguo al citado túnel. Este viaducto tiene una longitud de 343,5 m y 8,5 m de ancho cada tablero y está compuesto por dos estribos dobles y 18 pilas (9 por cada viaducto).

 

Las obras de este tramo, que fueron adjudicadas por importe de 105.530.034 euros, se encuentran actualmente al 99% de ejecución, prácticamente finalizadas a falta de terminar el extendido de la capa de forma, el subbalasto, el relleno de los falsos túneles y la revegetación de los taludes.

 

Pruebas de carga del viaducto de Archidona

En el transcurso de la visita, González Marín ha supervisado las pruebas de carga estáticas efectuadas durante la jornada de hoy en el viaducto de Archidona.

 

Con la realización de estas pruebas se pretende la comprobación de la estructura antes de su puesta en servicio, y la verificación de que el puente real se comporta de acuerdo con lo previsto en los cálculos.

 

Para su ejecución se analizaron cuatro zonas del tablero, en los estribos y en los dos tramos laterales de la pila central de la estructura. En cada una de estas zonas se analizaron cinco fases de control (20 fases en total), instrumentando las flechas en los centros de los correspondientes vanos y en los apoyos, obteniendo la flecha real en el punto de control. Para ello se utilizaron un máximo de 51 camiones articulados de 4 ejes y 38 toneladas cada uno, lo que supone 1.938 toneladas.

 

Además de las fases o hipótesis de carga, se realizó un recorrido de camiones por todos los vanos para comprobar la aptitud estructural y verificar mediante observación para prevenir posibles efectos de comportamiento en el hormigón, obteniéndose un resultado satisfactorio.

 

El túnel de Archidona se encuentra en el sector noreste de la provincia de Málaga, y atraviesa la sierra del mismo nombre en dirección oeste-este, salvando la Autovía A-92. Además se trata de una obra contigua al viaducto de Archidona.

 

Se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía. Tiene una longitud total de 1.110 m y una sección libre de 85m2. De su longitud total,   1.048 m se excavaron como túnel en mina y 62 se realizaron en túnel artificial. El falso túnel Oeste tiene 42 m y el falso túnel Este tiene 20 m.

 

La construcción del túnel se ha realizado mediante el método de avance y destroza. Así, en la primera fase, o de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda). 

 

Actualmente han finalizado las fases de destroza y contrabóveda, se ha procedido al revestimiento definitivo del túnel con hormigón con fibras de polipropileno, que mejoran la resistencia al fuego.

 

La excavación tanto de la fase de avance como de la destroza y contrabóveda se han realizado por medios mecánicos y mediante perforación y voladura. Los sostenimientos aplicados han sido definidos en función de la calidad geotécnica de los materiales atravesados. Dichas secciones tipo han sido determinadas por los valores obtenidos durante la excavación del túnel y en función de las condiciones particulares de este túnel, como son el paso de las cavidades kársticas, el paso bajo la A-92 y el paso junto a una torre eléctrica situada al final del túnel.

 

En el emboquille Este y en concreto en los últimos 350 metros de túnel, se ha diseñado una solución de ejecución específica para las características geotécnicas concretas de dicha zona. La misma ha consistido en la ejecución de una bóveda en la fase de avance, apoyada sobre micropilotes de 15 metros, que liberaban así de tensiones el terreno para la excavación de la destroza.  En esta zona la destroza se ha ejecutado al abrigo de dicha bóveda, habiéndose ejecutado por bataches –pantallas o estructuras de contención flexible– de 4 metros de longitud tanto la excavación, como el sostenimiento provisional y el revestimiento definitivo.

 

Asimismo ha concluido la ejecución de los falsos túneles de 42 y 20 m, sobre los que se ha realizado un relleno de material, que se va a tratar de modo que la entrada al túnel quede integrada desde el punto de vista ambiental.

 

Características técnicas del viaducto de Archidona

El viaducto de Archidona, de 3.150 m de longitud, arranca en el tramo Peña de los Enamorados-Archidona donde se construyen los primeros 2.575 m de esta nueva infraestructura. Los 575 m restantes del viaducto forman parte del tramo Archidona-Arroyo de la Negra.

 

La estructura del viaducto está formada por acero y hormigón. A pesar de que este nuevo viaducto discurre por dos tramos, su estructura es continua, sin juntas en la totalidad de su longitud.

 

Su construcción surge de la necesidad de evitar afecciones al acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva del Tapia, ambos en la provincia de Málaga.

 

Con el fin de preservar el acuífero, se decidió elevar la rasante del túnel de Archidona, elevación que afecta también al tramo comprendido entre Peña de los Enamorados-Archidona y que hace necesario elevar la plataforma. De este modo, el viaducto de Archidona permite compatibilizar el paso de la línea de alta velocidad con el acuífero.

 

La longitud del viaducto se distribuye mediante dos vanos extremos de 35 m, 59 vanos de 50 m y dos vanos centrales de 65 m. Esta disposición modular en vanos iguales sistematiza y facilita su construcción. La secuencia de vanos tipo 50 m es muy idónea para la ubicación de los postes de electrificación de la catenaria, también cada 50 m, coincidiendo con los ejes de apoyo sobre las pilas.

 

En el centro de la estructura se dispone un punto fijo, en forma de pila triangular, cuya finalidad es hacer frente a las fuerzas horizontales y longitudinales debido entre otros factores a sismos, frenado y acciones térmicas, para asegurar el punto de movimiento nulo y las longitudes máximas dilatables en ambos estribos. Este punto fijo condiciona además las luces de los vanos adyacentes, de 65 m.

 

La sección transversal del tablero del viaducto se compone de doble viga metálica con 2,9 m de canto, más losa superior de 0,4 m de canto. La separación entre las vigas metálicas es de 6 m a nivel superior y presentan un paramento ligeramente inclinado, por lo que su anchura aumenta a lo largo del canto hasta llegar a 6,6 m en la cara inferior.

 

El ancho correspondiente a la plataforma del viaducto es de 14 m, con las mismas dimensiones que el resto de la plataforma de vía. La losa superior incorpora el bombeo necesario en la plataforma, de modo que crece hasta los 45 cm de canto en el eje del tablero, mientras que en el borde del voladizo el canto de la losa se reduce hasta los 25 cm.

 

Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, posee una longitud total aproximada de 125,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), que permitirá una velocidad máxima de 300 km/h.

 

Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

 

La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna.

 

Esta línea contará con los modernos sistemas de señalización ERTMS y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR.

 

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada se compone de un total de 17 tramos, incluido el de integración ferroviaria en Granada.

 

PP, PSOE e IU acuerdan por unanimidad llevar a Comisión Gestora el manifiesto a favor de que el Corredor del Mediterráneo pase por Málaga.

 

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha informado hoy de que todos los grupos políticos que tienen representación en la institución –PP, PSOE e IU- han dado luz verde a que el manifiesto en el que se reivindica el paso del corredor del Mediterráneo por Málaga y la Costa del Sol se lleve a votación en la Comisión Gestora del próximo jueves.

 

“Es de vital importancia que esta infraestructura pase por Málaga, uno de los puertos más importantes del país, y por el resto del litoral de la provincia, de tal forma que no se deje en fuera de juego a todos los municipios de la Costa del Sol”, ha afirmado la presidenta de la Mancomunidad.

 

Por ello, Del Cid ha decidido presentar este manifiesto por vía de urgencia para que sea ratificado por la Comisión Gestora el próximo jueves, donde están representadas las fuerzas políticas que forman parte de la corporación.

 

“En la reunión de preparación de la Comisión Gestora, tanto PSOE como IU se han mostrado de acuerdo en que este punto sea debatido, ya que no nos podemos permitir el lujo de dejar escapar esta oportunidad”, ha señalado del Cid.

 

En concreto, en el manifiesto se acuerda instar al Gobierno central a que rectifique y pida formalmente a la Comisión Europea, de forma inmediata, la inclusión en el trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo de Málaga y la Costa del Sol.

 

“Como el Corredor no se limitará sólo a mercancías, sino que también servirá para el transporte de pasajeros, entendemos que es una reivindicación justa y lógica para Málaga y la Costa del Sol, motor del turismo regional y nacional, clave para el desarrollo económico de Andalucía”, ha defendido la presidenta de la institución.

 

Asimismo, en el manifiesto se acuerda la intención de exigir en todas las instancias españolas y europeas que la Costa del Sol quede incluida en la planificación del Corredor Ferroviario que conecta España con Europa.

 

“De esta forma, pretendemos que la Mancomunidad respalde una iniciativa política que es necesaria para que la Costa del Sol forme parte de un eje europeo fundamental tanto en el tráfico de mercancías como en el de movimiento de viajeros”, ha concluido Del Cid.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 569 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com