Los riesgos de tatuajes y piercings

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Como parte integrante de la Campaña de Protección de la Salud del año 2010, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Torremolinos destaca a los vecinos que un informe del doctor Javier Ladrón de Guevara y Guerrero, elaborado para el Consejo Andaluz de Enfermería, explica los posibles riesgos y complicaciones que comportan las técnicas de tatuaje.

 

Entre algunos de estos problemas destacan la posibilidad de infecciones, tanto del tatuador al cliente como a la inversa, así como posibles reacciones alérgicas, bien dermatitis o bien granulomas.


En cuanto a las técnicas de perforación de piercing, el informe distingue entre las que se limitan a la perforación cutánea y aquellas que afectan a otras estructuras anatómicas, que pueden ser muy peligrosas. Además, recuerda que en algunos casos es necesario la administración de antibióticos, pomadas y antiinflamatorios.

 

La OMIC también quiere destacar que en dicho informe se recuerda que la posibilidad de lesión durante la colocación de piercing es importante, además de constatarse riesgos ciertos de hemorragia, bien por lesionar estructuras anatómicas como vasos sanguíneos, bien por trabajar sobre zonas vascularizadas o por problemas de coagulación del paciente.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta también las cicatrices que se producen en muchos casos, aunque el orificio sea pequeño, y que tienen carácter indeleble salvo tratamiento quirúrgico.

 

Recomendaciones de la  Red Europea del Consumidor.


- Antes de hacerte un tatuaje, no te precipites, tienes todo el tiempo del mundo para elegir el diseño o dibujo que quieres, porque ¡atención!, aunque ahora los tatuajes se pueden borrar utilizando láser y otras técnicas complejas, pueden quedar rastros.

- Pide que te realicen el tatuaje o piercing sobre una zona de la piel sana, sin rozaduras, quemaduras, granos, reacciones alérgicas, ni síntomas de enfermedades dermatológicas.

- Se aconseja no tatuar la cara ni el dorso de las manos.

- En cuanto a los piercings, ten en cuenta que hay partes del cuerpo, como la lengua, el ombligo, los pezones, los labios o los genitales, en las cuales el piercing es más fácil que pueda ser arrancado con el roce o al quedar enganchado en la ropa. Además, recordar también que las zonas de mucosas (boca, nariz, lengua y genitales) son más sensibles a contraer infecciones.

- Debes elegir un piercing fabricado con materiales hipoalérgicos como oro, plata, titanio o acero quirúrgico. (El plástico también puede ser esterilizado y, por tanto, utilizado, aunque puede producir alergias)

- Debes tener claro que los piercings y tatuajes son heridas en la piel. Para su correcta cicatrización, pide consejo al especialista sobre las precauciones y medidas que debes tomar. No podrás bañarte en el mar ni en la piscina hasta que la herida haya cicatrizado totalmente, así que el verano, aunque puede ser la etapa más apetecible, no es la mejor época para el tatuaje o piercing.

- Controla la zona donde se ha actuado y recurre enseguida al médico si tienes alguno de estos síntomas: fiebre, enrojecimiento y/o inflamación, dolor o molestias.

- Recuerda que, durante un período de 1 año, las personas que se hayan hecho un tatuaje o piercing no pueden ser donantes.

- Por supuesto, comprueba que el centro al que acudes está autorizado para realizar estas actividades.

 

Además


En España hay ya bastantes comunidades autónomas con normativa específica (en Andalucía el DECRETO 286/2002, de 26 de noviembre) que regulan las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje y perforación cutánea (piercing) y  que, entre otros aspectos, regula:

 

Equipos e instrumental.

- Los instrumentos y materiales que se utilicen en las actividades de tatuaje y perforación cutánea (piercing) que entren en contacto con las personas han de estar limpios y desinfectados, y en buen estado de conservación. Los materiales utilizados que no sean de un sólo uso han de permitir la esterilización o desinfección con los métodos establecidos en los Anexos del Decreto, según proceda.

- Los objetos utilizados para adornos, así como las agujas, las jeringas, los pigmentos y otros elementos y materiales que atraviesen la piel, las mucosas u otros tejidos, han de estar siempre esterilizados o ser de un sólo uso, incluidos los elementos de rasurar y afeitar.

- No se pueden utilizar los denominados lápices cortasangre, ni las pistolas perforadoras, cuyo uso queda restringido a la perforación del lóbulo de la oreja.

- El material no desechable se ha de esterilizar según el método de esterilización establecido en el Decreto y se ha de conservar en condiciones de asepsia hasta el momento de utilización.

 

En cuanto al local y el material
Distribución funcional y condiciones de los establecimientos.

1) Los establecimientos en los que de forma permanente, temporal o esporádica se practiquen técnicas reguladas en el Decreto contarán, al menos, con las siguientes áreas diferenciadas:
a) Área de trabajo destinada a la práctica de las técnicas de tatuaje y perforación cutánea (piercing). Debe estar bien iluminada, aislada del resto del establecimiento y disponer de un lavamanos de accionamiento no manual, equipado con agua corriente, jabón y toallas de un sólo uso.
b) Área de recepción e información destinada a las relaciones comerciales con el usuario.
c) Área de esterilización en la que el personal aplicador de técnicas de tatuaje y perforación cutánea (piercing) realiza las tareas de limpieza, esterilización, desinfección y preparación del instrumental.

2) No se permitirá el acceso de animales al área de trabajo destinado a la práctica de las técnicas de tatuaje y perforación cutánea (piercing), sin perjuicio de lo establecido en la Ley 5/1998, de 23 de noviembre, relativa al uso en Andalucía de perros guía por personas con disfunciones visuales.


3) En el área de recepción e información deberá existir un «libro de quejas y reclamaciones» a disposición de los usuarios.


4) El área de esterilización se considerará zona de acceso restringido al público.

Tatuajes y Piercings a menores:


El Decreto se limita a señalar que “el personal aplicador deberá negarse a realizar la aplicación si considera que el usuario no está en condiciones físicas o psíquicas de tomar una decisión adecuada, o de llevar a cabo las tareas de limpieza y cuidado posteriores, o si considera insuficiente cualquier otro aspecto que resulte relevante para la salud del usuario”, no obstante lo cual la mayoría de los profesionales han adquirido el compromiso de exigir autorización paterna o materna a los menores de edad que se quieran hacer un tatuaje y piercing; así que,  si aún el usuario no ha cumplido los 18 años, es recomendable pedir permiso a sus padres.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 241 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com