El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena a la Diputación Provincial de Málaga por vulnerar el derecho fundamental a la participación política del PP

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Diputación Provincial de Málaga con la anulación de un pleno extraordinario celebrado en diciembre de 2008 al considerar que por parte del equipo de gobierno, presidido por el socialista Salvador Pendón, se había vulnerado el derecho fundamental a la participación política del PP, tras haber convocado la sesión con carácter extraordinario sin razón para ello.

 

El pleno en cuestión fue convocado de urgencia, con el objetivo de aprobar los presupuestos de la institución para 2009, sin respetar el plazo mínimo de dos días de preparación exigidos legalmente, y “sin que se justificase la convocatoria urgente sino por razones de conveniencia y deseo de celeridad”, según recoge la sentencia.

 

El hecho de que el pleno fuese convocado de un día para otro impidió que el Grupo Popular en la Diputación pudiese elaborar las alegaciones pertinentes a los presupuestos que se iban a aprobar, ha explicado el portavoz de los populares en la institución, Francisco Salado.

 

“Intentaron aprobar el presupuesto sin tener en cuenta lo que tenía que decir al respecto la oposición, todo un ejemplo de democracia”, ha ironizado el dirigente popular, que cree que el fallo de la sentencia “hace justicia y pone en evidencia “los dudosos mecanismos a los que nos tiene acostumbrado el equipo de gobierno -formado por PSOE e IU- en la Diputación”.

 

Según la sentencia, la aprobación del presupuesto no justifica la urgencia de la convocatoria, y añade que “la participación de los concejales en las sesiones plenarias constituye una de las manifestaciones más importantes de la función representativa que tienen encomendada por la Ley” estas instituciones.

 

Asimismo, el escrito apunta que los dos aspectos vulnerados son “el tiempo que debe mediar entre la convocatoria y su celebración” y “la garantía del derecho de la información de los concejales sobre los asuntos a tratar a fin de asegurar la formación libre de la voluntad de un órgano colegiado”.

 

Para la Sala, esta doble vulneración “no puede hallar posible justificación, y menos cuando se trata de un asunto de tal calado para la vida del órgano provincial como es la aprobación de sus presupuestos”.

 

“El equipo de gobierno actuó por conveniencia más que por urgencia, y no lo digo yo, lo dice una sentencia”, ha afirmado Salado, que le ha pedido a Pendón “que evite en el futuro estos procedimientos y esté a la altura política de lo que exige ser el representante de una institución democrática”.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 632 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com