La jardinería, complemento a la bioconstrucción y a la arquitectura sostenible en Málaga

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Una Jornada Técnica sobre Cubiertas Vegetales analizará la jardinería como complemento a la bioconstrucción y a la arquitectura sostenible. Se celebrará mañana, martes 15 de noviembre, a partir de las 16,00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples Municipales, en el Paseo Antonio Machado.

 

Se trata de una actividad gratuita que está organizada por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Gerencia Municipal de Urbanismo, Artbusto y la Asociación Española de Cubiertas Verdes, patrocinada por Igra y Zinco, y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Andalucía Oriental-Málaga, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.

 

La presentación de la Jornada, a las 16,00 horas, correrá a cargo del delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado Carrillo. Posteriormente, a las 16,30 h., intervendrá Hans J. Seeger, Presidente de Honor de DDV (Asociación alemana de jardineros para cubiertas) y miembro de IGRA (International Green Roof Association) con la ponencia ‘Base técnica de cubiertas’, en la que abordará la ordenación e incentivos, ventajas económicas y ecológicas de las cubiertas vegetales; formas, pendientes, sobrecargas y espesores de las cubiertas; impermeabilización, tipo de cubiertas, y aspectos generales de las necesidades específicas del sustrato y de plantas.

 

A las 17,15 horas, Artur Pereira Fernández, gerente de ZinCo Cubiertas Ecológicas S.L. y vicepresidente del gremio de empresas de jardinería de Catalunya hablará sobre Cubiertas especiales, con dificultades específicas,  inclinadas, transitables y con acceso de vehículos, cubiertas sostenibles con almacenamiento y reutilización de agua de lluvia y casos excepcionales o con interés especial.

 

Le seguirá la exposición de casos prácticos, a las 18,30 h., a cargo de Juan Gálvez, técnico de la empresa Artbusto, sobre cubiertas ajardinadas con especial atención al Proyecto del Aeropuerto de Ibiza, solución técnica específica para cubiertas ecológicas cuyo aspecto se adapte al entorno natural y cubiertas ajardinadas con aislamiento térmico.

 

Y se cerrará con una mesa redonda y coloquio, moderada por el Jefe del Servicio de Proyectos y Dirección de Obras del Departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Antonio Marín Malavé.

 

Se trata de las primeras jornadas sobre esta temática que se celebra en Andalucía.

 

CUBIERTAS VEGETALES


Según uno de los ponentes que intervendrán mañana, Hans J. Seeger, las  cubiertas vegetales mejoran nuestro clima urbano, ahorran energía, reducen el peligro d e inundaciones y disminuyen el ruido ambiental, producido por el tráfico rodado y aéreo. Pone de ejemplo estudios científicos de Universidades, entre ellas la de Duisburg-Essen de Alemania, que explican que sobre una superficie de 25.000 m² de cubierta vegetal “extensiva” se filtran 200 kg de polvo fino contaminado por año. Asimismo señala la investigación realizada por la Universidad de Portland sobre tres zonas ajardinadas sobre cubiertas de 250 hasta 500 m² de superficie y un espesor vegetal entre 10 y 15 cm, con el  resultado de que en invierno –la época de descanso vegetal- las cubiertas retenían aproximadamente 20% de las precipitaciones y en verano –la época de alta actividad vegetal- más del 50% de las precipitaciones.

 

Estos expertos indican como beneficios ambientales la reducción del efecto “isla de calor”, el aumento de la diversidad de la flora y de la fauna, la reducción de la contaminación ambiental y la retención de CO2 y producción de O2; así como beneficios para los ciudadanos y sus viviendas tales como reducción del consumo energético, aumento de los años de vida de la impermeabilización, retención de las aguas pluviales y reutilización de las mismas, reducción del gasto en inversiones para desagües y alcantarillado y reducción de la contaminación acústica.

 

El siguiente ponente, Artur Pereira, Vicepresidente del Gremio de Empresas  de  Jardinería  de Catalunya  y Director Gerente  de  la  empresa  especializada  en  cubiertas verdes  ZinCo, tratará  todos  los  pormenores  necesarios  para  planear y construir cubiertas sostenibles y duraderas, cubiertas planas e inclinadas. Mientras que Juan Gálvez, Técnico de la empresa de Jardinería Artbusto de Málaga, expondrá que las cubiertas vegetales son perfectamente  adaptables a nuestro clima.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 831 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com