Uso y abuso de la persuasión en campaña electoral

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

No sé si afortunadamente o no, cada vez que encendemos el televisor, la radio o leemos un periódico, revista, libro, blog, twitter o Facebook, entre otros medios, hay alguien detrás que intenta colarnos una venta; ya sea ésta un producto o un candidato político al uso.


 
Según Antonhy Partkanis y Elliot Oroson (La Era de la Propaganda: uso y abuso de la persuasión) el gobierno de los Estados Unidos de América se gasta más de cuatrocientos millones de dólares al año en la contratación de más de ocho mil personas (trabajadores) para difundir propaganda favorable sobre el mismo país. España no es ajena al fenómeno ya que nos encontramos en la gran era de la propaganda y ésta, la propaganda, es colateral al desarrollo humano desde tiempos ancestrales.


 
Aristóteles aconsejaba ya la utilización de la persuasión contra las mentes obtusas. Pero eran otros tiempos donde la necesidad primaba. Llagada la revolución industrial ya no se trataba de obtener las cosas por necesidad sino también por estilo o por la moda, dando un salto cualitativo las técnicas utilizadas para persuadir con el objetivo claro de cambiar la acción o la opinión de los individuos. Resulta curioso que  George Creel se vanagloriara, a principios del siglo XX, de haber logrado que EE.UU entrara en la guerra contra Alemania, I Guerra Mundial, gracias a sus artimañas para persuadir al gran público americano; incluyendo para ello la mentira. La curiosidad es que las mismas herramientas fueron utilizadas años después por Hitler para sentenciar generaciones enteras de amigos o de enemigos, daba igual.


 
Por tanto, estamos ante un panorama incierto y, a mi entender, muy negativo puesto que la propaganda política debería servir para informar, formar y divulgar; lo que vemos diariamente se simplifica: mentir, insultar y engañar. Además lo visual domina sobre lo verbal y los excesos son evidentes día tras día..


 
Claro que el mensaje será persuasivo si logra el propósito de ser aceptado por el receptor como verdadero, en caso contrario se habrán gastado ingentes cantidades de dinero para nada. Puesto que en un mundo saturado de mensajes, los mismos, deben ser sencillos, claros y concisos, junto a la inmediatez, hace que cada día el pensamiento en profundidad sobre cualquier tema, cuestiones o decisiones importantes sea banal, por no decir mínimo.


 
Y aquí está el quid de la cuestión: puesto que sólo estamos expuestos a mensajes simples, no nos preocupamos por la discusión o el intercambio de ideas y por tanto no participamos en demasía en la democracia verdadera; unido todo ello a que los partidos no desean que la ciudadanía piense cerramos el círculo ya que, al final, logran su propósito, que seamos sencillas marionetas del voto y que las disquisiciones, la dialéctica, la discusión y la toma de decisiones se las dejemos a ellos que sí parecen saber lo que en definitiva nos interesa. ¿Y las soluciones para cuándo?, vaya usted a saber.


 
Por Francisco Roldán. Pte. de la Asociaicón Española de Consultores Políticos

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 615 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com