Fuengirola ahorra 1,2 millones de euros con la revisión a la baja de los contratos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento ha conseguido un importante ahorro cifrado en 1,2 millones de euros anuales a través de la revisión a la baja de los distintos contratos de servicios que sufraga el Ayuntamiento, como son contratos de mantenimiento de equipos tecnológicos, ordenadores, comunicaciones, aire acondicionado, ascensores, suministros de materiales, telefonía, iluminación artística, servicio postal, limpieza de dependencias, etc.

Oña ha recordado que se trata de una medida que contemplaba el Ayuntamiento en la ampliación del Plan de Austeridad y que, tras acogerse al Plan de Pago a Proveedores, el Gobierno de España obligaba a los ayuntamientos a la aprobación de un Plan de Ajuste económica, en el que se integra esta medida. En este sentido, la regidora ha explicado que la revisión de contratos se ha realizado trabajando en tres líneas de actuación: la revisión a la baja de los contratos en vigor a través de la negociación con las empresas adjudicatarias, la reducción de los presupuestos en los nuevos pliegos de servicios que han salido a concurso público y la asunción por parte de  algunas de las empresas que realizan servicios para el Ayuntamiento de tareas nuevas que suponían un desembolso económico para el Consistorio.

 “Nos encontrábamos en teoría con una posible traba, que es que la mayoría de los contratos estaban en vigor y en consecuencia tienen a través de un pliego de condiciones su nivel de ganancias y el precio del contrato. Es decir, que no teníamos ningún tipo de herramienta legal para poder conseguir los objetivos de ahorrar en esos contratos. No obstante, decidimos reunirnos con todas las empresas con las que el Ayuntamiento mantiene distintos servicios y puedo decir que el resultado ha sido muy bueno”, ha destacado Oña, recordando que el Ayuntamiento ya inició el plan de austeridad en 2008 cuando el PSOE en el Gobierno de España decía que no había crisis.
“Se trata de un plan con muchísimas medidas que hemos ido ampliando y que pretende que no se merme la calidad de los servicios que se dan al ciudadano, que es algo muy complicado, porque queremos ahorrar dinero, gastar menos en determinados servicios, pero que el ciudadano no perciba ningún tipo de merma en lo sustancial”, ha señalado.

 Oña ha puesto como ejemplo de estas medidas la eliminación en el nuevo contrato de pirotecnia de los fuegos artificiales durante la Noche de San Juan, manteniendo los fuegos en la Feria de Los Boliches. “El Ayuntamiento en San Juan no gastó dinero en fuegos artificiales, que no es vital para nadie, y se dejaron para el Día del Carmen, que es el único que hemos dejado. Medida que ha recibido la queja de algunas personas, mientras que otras indicaban que por qué no se habían quitado en la Feria del Carmen”, ha señalado Oña, indicando que en muchos casos, las medidas que adopta la administración generan división de opiniones entre los propios vecinos, como sucede con la iluminación navideña o en la feria. “Podemos ahorrar perfectamente en este tipo de cosas, pero nosotros lo que no vamos a tomar medidas de ahorro es en servicios sociales, en becas y otros servicios esenciales”, ha resaltado.

 La regidora ha indicado también que se han rebajado los precios de aquellos servicios que, una vez terminado su contrato, han vuelto a salir a concurso: “Como ahora estamos en época de crisis, las empresas también saben que tienen que apretarse el cinturón. A lo mejor hace 5 años no se presentaban con un 15% menos de precio de salida, pero ahora si bajamos el 15% se presentan”.

 Por tanto, “hemos obtenido entre un 10 y un 15% de ahorro como media en todos los contratos que el Ayuntamiento tiene en vigor y en todos los contratos que el Ayuntamiento va a tener en los nuevos pliegos de condiciones que han salido a concurso público, de forma que hemos conseguido un ahorro de 1.200.000 euros hasta la fecha, cifra que podrá verse incrementada con nuevos pliegos que salgan a concurso o a través de alguna gestión que quede por hacer”, ha informado.

 Oña ha valorado positivamente que la inmensa mayoría de las empresas hayan aceptado las peticiones del Consistorio, donde hay que resaltar que han sido las propias empresas las que han reorganizado los servicios para que se pudieran realizar con menos coste pero sin que se mermara el mismo ni supusiera recorte de personal.

“Quiero decir que en nuestros planes de ajuste hemos tenido siempre varias prioridades: que no se mermen los servicios importantes para los ciudadanos, que la plantilla a ser posible no tenga que sufrir despidos, donde debemos ser de los pocos ayuntamientos que no haya hecho algún tipo de maniobra para despedir trabajadores, y no subir los impuestos, que hemos respetado a rajatabla”, ha concluido.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 8419 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com