El Ayuntamiento de Málaga pide a la Junta que financie un intinerario accesible al Teatro Romano

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, ha dado a conocer esta mañana la moción que se presentará al pleno de julio en relación al anuncio realizado por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,  Luciano Alonso, sobre los trabajos de conservación y  restauración en el Teatro Romano de Málaga.

A través de esta propuesta, el equipo de gobierno plantea instar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Cultura y Deporte a que en las próximas inversiones para obras en el Teatro Romano ejecute las medidas necesarias para que este espacio cultural al menos cuente con un itinerario accesible.

Con fecha 13 de julio de este año, el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,  Luciano Alonso, junto con la directora general de Bienes  Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, dio a conocer los trabajos en el Teatro Romano de Málaga de conservación, restauración y adecuación de la orchestra y frons pulpiti, cuya  tarima también será restaurada para permitir "el uso público del  teatro", con una inversión  presupuestada en unos 283.000 euros, condicionada a los estudios previos que se iniciarán de inmediato y  que están valorados en 40.000 euros.


Durante el anuncio, la directora general señaló que cualquier intervención que se realice en  el Teatro Romano "debe permitir hacer compatible la preservación  patrimonial con el uso público del monumento”.

Como se indica en el texto de la moción, en este sentido es necesario puntualizar que el patrimonio cultural no es incompatible con la accesibilidad universal, aspecto que viene denunciando el Ayuntamiento de Málaga en relación al uso público y escénico del Teatro Romano de Málaga. Lo que parece que no tiene defensa es que para respetar dicho patrimonio haya que permitir que muchas personas no puedan acceder o disfrutar del mismo debido a alguna diversidad funcional.

Málaga, al igual que el resto de otras ciudades viene apostando por ser ciudades modernas, que se adaptan a los cambios y a las nuevas necesidades de su población, por lo que debe también afrontar el reto, de facilitar la convivencia entre la historia y la evolución, todo esto pensando siempre en las personas.
Todos debemos entender y respetar el concepto de patrimonio, pero a la vez debemos concienciarnos de que la accesibilidad no es su enemigo ya que ambos conceptos tienen en común su deseo de servir a la comunidad y de responder a las necesidades de todos.

Todo pasa por una valoración inicial, una planificación y las ganas de hacer de nuestra ciudad una ciudad accesible, para que tanto ciudadanos como visitantes de otras ciudades o países, puedan disfrutar de todos sus recursos sin verse limitados por la errónea idea de que el patrimonio cultural no puede ser accesible. No es que lo pueda, es que lo debe ser. La palabra patrimonio engloba un bien común, por lo que debe ser disfrutado por todos, independientemente de su condición física o neurosensorial.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 8421 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com