Los accidentes de tráfico descienden por cuarto año consecutivo en Málaga

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los concejales de Seguridad y Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade y Raúl López respectivamente, han dado a conocer esta mañana el balance en materia de seguridad vial en 2011 y los datos más destacados del informe de siniestralidad elaborado por el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga a partir de los datos recopilados por las distintas unidades policiales que han intervenido en accidentes de tráfico ocurridos en el término municipal durante el pasado año.

Han subrayado como hecho más destacable de este estudio la continuidad en la tendencia descendente de la siniestralidad en la ciudad de Málaga por cuarto año consecutivo en lo que respecta al número de accidentes de tráfico en el ámbito urbano y al número de lesionados como resultado de los mismos.

Por su parte, el número de fallecidos como consecuencia de accidentes de circulación en el período 2004-2011 se ha visto reducido de 27 a 11, habiéndose producido en este año el mismo número de siniestros mortales que en 2010, aunque teniendo que lamentar un finado más.

Descenso por cuarto año consecutivo del número de accidentes y de lesionados
El número de accidentes en la capital ha descendido por cuarto año consecutivo, contabilizándose en el pasado ejercicio un total de 5.103, siendo la cifra de accidentalidad más baja de la última década, reduciéndose en 501 con respecto a 2010 y consolidándose la tendencia a la baja de los tres últimos años, con 2.368 accidentes menos que en 2007, lo que porcentualmente supone una reducción del 31,69%.

Asimismo, el volumen de lesionados ha evolucionado paralelamente al número de accidentes, descendiendo, igualmente, por cuarto año consecutivo en 2011, dándose la cifra más baja de lo que va de siglo, con 3.187 lesionados, 134 menos que en 2010, y 1.188 menos que en 2007, lo que supone una reducción del 27,14% con respecto a hace cuatro años.

Factores de influencia
El informe señala respecto a los factores que han podido incidir en estas reducciones su naturaleza multicausal, destacando, con respecto a la labor llevada a cabo por la Policía Local en su servicio diario, los controles de alcoholemia, de documentación, de velocidad, incluido el uso de radar; la intensa vigilancia de la red básica; los estudios de velocidad; la introducción y formación de menores en las escuelas por parte del Subgrupo de Seguridad Vial; la corrección o solución puntual a infracciones y problemáticas relacionadas con el tráfico, etc.

Asimismo, el informe subraya la importancia de la labor llevada a cabo por el Área de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, con los diferentes planes, estudios, regulación normativa y demás medidas tomadas en pro de mejorar la ordenación y señalización del tráfico.

Por parte del Área de Movilidad, en los últimos años se han implementado medidas innovadoras que favorecen y potencian la seguridad vial. En concreto, destaca la implantación de radares urbanos de control de la velocidad, instalados en cuatros de las vías en las que se detectaron altas intensidades de vehículos, elevadas velocidades y accidentalidad.

Además, se van implantando zonas 30 en distintas barriadas de la ciudad. Estas zonas incrementan la seguridad vial, reduciéndose el riesgo de sufrir accidentes en un 5% (según estudios estadísticos), y los peatones y las personas con movilidad reducida pueden cruzar la calle de forma más segura y la capacidad de reacción y frenado de los conductores aumenta.

Se ha procedido también a la ubicación de medidas para moderar la velocidad en diversos puntos de la ciudad de Málaga en los que se han detectado concentración de accidentes, observándose que su implantación ha contribuido a la mejora de la calidad de vida donde se han instalado, reduciendo el número de accidentes y facilitando el uso, en condiciones de seguridad, de los espacios públicos, además de participar en la mejora ambiental del entorno.

Igualmente, se esta apreciando una mayor concienciación de una parte importante de la población en las medidas que influyen de forma directa en la accidentalidad, como son el uso del casco y del cinturón de seguridad, la adecuación de la velocidad a las condiciones o señalización de la vía, etc.

Junto a ello, hay que destacar también la cada vez mayor implicación de, además de las administraciones y organismos públicos locales, los entes públicos provinciales, autonómicos, estatales y europeos, así como organizaciones privadas, directamente implicados en las diversas parcelas que influyen en la seguridad vial.

Tampoco se pueden obviar los factores coyunturales que inciden directamente en los parámetros de siniestralidad, como la menor actividad laboral y económica provocada por la crisis, que refleja una menor circulación de vehículos tanto en jornada laboral como de ocio; o la subida del combustible, que ha dado lugar a una menor utilización del vehículo privado.

Causas, tipología y vehículos implicados
El conducir de forma distraída o desatenta ha sido la principal causa de accidentalidad, influyendo en 1.032 accidentes, el 20,2% del total. A su vez, el tipo de accidente más frecuente ha sido la colisión fronto-lateral, accidente característico de las intersecciones, que se ha producido en 1.324 casos.

El turismo ha sido el tipo de vehículo con mayor implicación en accidentes de tráfico (7.222), seguido de 873 motocicletas, 692 ciclomotores, 307 furgonetas, 231 camiones, 128 autobuses, 113 bicicletas y 16 vehículos especiales.

Los índices de mortandad se han reducido durante los dos últimos años
Málaga sigue avanzando en su objetivo de reducción en el número de accidentes de tráfico registrados, siendo éste el principal fin de todos aquellos agentes que desde la Policía Local de Málaga trabajan en el ámbito de la seguridad vial así como de las medidas llevadas a cabo por el área de Movilidad. A pesar de ello, no podemos olvidar de que cuando se habla de datos objetivos de víctimas mortales en accidente de tráfico, cada cifra se corresponde con una pérdida irreparable. El escenario ideal sería que no se tuviese que lamentar ninguna muerte en las carreteras.

En los años 2010 y 2011 han tenido lugar en el casco urbano de nuestra ciudad el mismo número de accidentes de tráfico con fallecidos, concretamente 10, con el resultado de 10 víctimas mortales en 2010 y 11 en 2011.

A pesar de tener que lamentar una víctima mortal más que en 2010, los índices de mortandad continúan siendo muy inferiores a los de los últimos años, reduciéndose en un 52,16% respecto a 2005 y 2006, años en los que hubo 23 fallecidos, y un 59,26% en comparación a 2004, cuando se registró un total de 27.

El número de víctimas mortales en vehículos de cuatro ruedas se ha reducido de 4 en 2010 (2 conductores y 2 pasajeros) a 1 pasajero de turismo en 2011. En lo que respecta a motoristas se ha pasado de 2 a 3 fallecidos, frente a los  5 que fallecieron en 2009. En referencia a los peatones de 3 en 2010 a 7 fallecidos en 2011, siendo la causa principal, en gran parte de los mismos, según el informe, el acceso del peatón a la calzada por lugar o en momento inapropiado, aunque cabe destacar que en la mayoría de casos son coincidentes otros múltiples factores. Asimismo, en 2011, respecto a ciclistas, no ha habido que lamentar ninguna muerte, algo que sí ocurrió en 2010, cuando se produjo un fallecido.

En cuanto al sexo, el 55% corresponde son varones y el 45% mujeres.

Puntos de concentración de accidentes
La coordinación entre la Policía Local de Málaga y el Área de Movilidad dentro del Plan de Seguridad Vial Urbana, basándose en el Informe de Siniestralidad que elabora anualmente el GIAA, ha propiciado la elaboración por parte del Área de Movilidad de un Manual de Procedimientos para el análisis y evolución de puntos de concentración de accidentes para la mejora de la Seguridad Vial en el entorno urbano, que ha sido incluido en el Catálogo de Experiencias de Seguridad Vial Urbana en España de la DGT. Este manual está siendo una herramienta eficaz, tal y como lo demuestra la eliminación paulatina de estos puntos en la ciudad.

Han dejado de ser puntos de concentración de accidentes con respecto al año 2010:

 Glorieta Av. Manuel Alvar

 Camino San Rafael

 Av. José Ortega y Gasset – Av. Washington

 Explanada de la Estación

Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Málaga para la reducción de estos puntos están:

• Instalación de nueva señalización.
• Nuevas instalaciones semafóricas y ampliación de las existentes.
• Refuerzo de señalización existente.
• Mejora de la iluminación.
• Mejora del estado del pavimento.

A pesar de las propuestas de medidas estudiadas y llevadas a cabo conjuntamente por el GIAA de la Policía Local de Málaga y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, cabe señalar, tal y como se refleja en las principales causas de accidentes, que el factor humano y, sobre todo, las infracciones cometidas por los usuarios de las vías juegan un papel de vital importancia en cuanto a la siniestralidad se refiere, por lo que, a pesar de las mejoras realizadas, son catalogados en 2011 como dicho puntos, los 7 siguientes:

 Armengual de la Mota – Calle Hilera: 27 accidentes, sin víctimas mortales, y con 1 lesionado grave y 24 leves. De los siniestros ocurridos, las causas más predominantes son: no respetar la indicación del semáforo (13) ni la señalización vertical de giro prohibido (9).

 Paseo marítimo Antonio Machado – Av. Ingeniero J. M. Garnica: 18 accidentes, sin víctimas mortales y sin lesionados graves, aunque con 7 lesionados leves. No se advierte una causa predominante, dándose diversas, tales como circular de modo distraído o desatento, cambio de carril indebido, no respetar señalización, sustancias deslizantes en la calzada, etc.

 Plaza Manuel Hazaña – Av. Blas Infante/Av. Andalucía: 63 accidentes, sin víctimas mortales ni lesionados graves y con 19 lesionados leves. Esta glorieta ha visto incrementada su intensidad de tráfico al encontrarse calle Cómpeta cortada, así como el corte al tráfico soterrado de calle Virgen de la Cabeza. Casi en su totalidad, los accidentes son de escasa entidad en cuanto a lesiones, consistiendo en su gran mayoría en alcances motivados por las detenciones de vehículos por núcleo semafórico en los carriles centrales y entradas desde las dos avenidas.

 Plaza de la Solidaridad – 18 accidentes sin víctimas mortales ni lesionados graves y con 5 lesionados leves. Entre las principales causas destacan la conducción distraída o desatenta.

 Glorieta Av. Montserrat Caballé – 20 accidentes sin fallecidos ni lesionados graves. 8 lesionados leves. Las causas predominantes son la utilización indebida de la vía (7) y conducir de manera desatenta (7).

 Av. Jiménez Fraud – Av. Andrés Llordén – 17 accidentes con 1 lesionado grave y 12 leves. Causas presentes: conducir de forma distraída o desatenta (4), no respetar señalización de ceda el paso (3) y cambio de carril indebido (3). Asimismo, en dos accidentes el conductor implicado fue denunciado por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

 Glorieta Av. Comandante García Morato. Con 38 accidentes, sin víctimas mortales, y con 1 lesionado grave y 2 leves; la causa más frecuente observada en los accidentes estudiados es la maniobra de cambio de carril sin respetar la prioridad de paso, observándose otras causas con una frecuencia levemente inferior que son las de no respetar la señalización vertical y circular de forma distraída o desatenta.

El trabajo conjunto entre la Policía Local y el Área de Movilidad también se refleja en el seguimiento diario de aquellas vías en las que se advierten incrementos puntuales de siniestralidad, procediéndose de forma inmediata, igualmente, al estudio de la vía y señalización cuando proceda, dando como resultado la adopción de medidas técnicas a la mayor brevedad posible, con el fin de reducir los siniestros del modo más inmediato.

Siniestros causados por el alcohol o el exceso de velocidad
En el ejercicio 2011 se han registrado 169 accidentes de tráfico cuya causa principal es, sobre todo, el consumo de alcohol, y en menor medida el de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Esto supone un 3,3% sobre el total de accidentes ocurridos en ese año. En comparación con los datos recopilados en 2010, se advierte un porcentaje similar, ya que se produjeron 163 accidentes (2,9% del total) cuya causa principal era el conducir bajo los efectos del alcohol, drogas, etc. En 2009 fueron 204, un 3,5% del total.
 
En cuanto a los accidentes de tráfico cuya causa principal es conducir

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 1193 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com