El Ayuntamiento de Málaga destina 32´4 millones a la rehabilitación de 128 viviendas y la urbanización de García Grana

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, y la concejala del Distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, ha visitado hoy las obras de la tercera fase de García Grana y las obras de urbanización del entorno, con las que finaliza su rehabilitación.

La operación de remodelación de la barriada se inicia en 2003 con la construcción de la 1ª Fase de 244 nuevas VPO en régimen de alquiler, continuando con la progresiva demolición de los antiguos edificios y la 2ª Fase que se entregó en diciembre de 2008 con 193 VPO en alquiler.

Ahora, está a punto de concluirse la actuación con la finalización de la 3ª Fase de 64 VPO en alquiler y otras 64 VPO en venta, así como la culminación de la plaza central de la barriada. En total, la actuación realiza durante estos años se extiende a 73.134 m2 y constaba de 500 viviendas en 11 bloques, entorno a una plaza central denominada Plaza de la Biznaga.

La inversión de esta actuación ha sido:

1ª Fase 244 VPO 10.471.174,15 euros
2ª Fase 193 VPO 10.717.050,29 euros
3ª Fase 128 VPO   9.774.854,36 euros
Urbanización   1.479.192,12 euros

Total inversión 565 VPO y urbanización 32.442.270,90 euros

Datos de la última promoción
Se trata de un total de 128 Viviendas de Protección Oficial, aparcamientos, y locales comerciales en la parcela R 5  y R 6 del PERI-P7 García Grana, de las cuales 64 son viviendas en alquiler de renta básica, y otras 64  son viviendas en venta de régimen especial. La constructora que realiza la obra es SACYR S.A., con un presupuesto de adjudicación de 9.774.854,36 euros, IVA incluido.
                            
Las 128 VPO de la promoción se componen de 32 viviendas de 2 dormitorios; 80 viviendas de 3 dormitorios; y 16 viviendas de 4 dormitorios. La superficie útil de las viviendas oscila entre 54,00 m2 y 84,15 m2. La mayoría de las viviendas, un total de 92, cuentan con plaza de aparcamiento.

Existen en la promoción 1.857,20 m2 de locales comerciales. De ellos han sido cedidos los locales nº 4 y 6 con un total de 111,40 m2 al Distrito Cruz de Humilladero y están siendo objeto de obras de adaptación para su uso por distintos colectivos ciudadanos de jóvenes y mayores. Así mismo, se ha cedido local nº 8 con 125,20 m2 para el establecimiento de la entidad Mas Cerca con sus programas reproximidad a los ciudadanos el local nº 8 con 125,20 m2. Además, está en fase de cesión a la Junta de Distrito para su uso por la Iglesia Evangélica de Filadelfia el local nº 3 con 111,05 m2 de superficie. El resto de locales comerciales, (580,60 m2), junto con los 9 locales de la parcela R6 colindante (905,00 m2), son objeto de oferta de venta mediante subasta.

Obras de urbanización y colocación de “El Sonajero”
El ámbito de urbanización tiene una superficie de 12.948,50 m2 y abarca el espacio entre las parcelas residenciales R-3 y R-4, ya ejecutadas, y las parcelas R-5 y R-6 actualmente en construcción. La ordenación de la zona propone dos viales de tráfico perpendiculares entre si, que conectan en dirección norte-sur las calles Virgen de la Fuensanta y Fernández Fermina y en dirección este-oeste las calles Záncara y Virgen del Pilar.

Las calles proyectadas serán de doble sentido, contarán con 123 plazas de aparcamiento en superficie a ambos lados. En los espacios comprendidos entre los viales y las parcelas residenciales existen cuatro zonas de dominio público, de las que tres se destinarán a espacios verdes ajardinados mientras que en la cuarta, destinada a equipamiento, corresponde al mercado municipal que da servicio a toda la barriada y al entorno de la misma.

En la zona se ha ubicado un área de esparcimiento y de juego de niños, y se ha diseñado una pérgola que proyecta sombra y que define zonas de descanso próximas a la zona de juegos.

Como curiosidad cabe destacar que en la esquina sureste de la parcela se ha previsto la reubicación de una farola clásica, que se visualiza como signo de identidad del barrio, trasladada al mismo desde la Plaza de la Constitución a mediados del siglo pasado y conocida castizamente como “El Sonajero”. Este elemento singular estará rodeado de pérgolas bajo las que se colocará mobiliario urbano que facilite los juegos de mesa, tales como ajedrez o damas.

Además, se ha diseñado una zona de actividad física para mayores y discapacitados, estructurada en tres áreas de aparatos biosaludables para diversos ejercicios, independientes entre si pero conectadas por recorridos peatonales que fomentan el intercambio entre ellas y enfatizan el carácter de movilidad; y una pista polideportiva con iluminación nocturna y un área de juegos tradicionales de suelo.

ACTUACIONES EN VIVIENDA Y REHABILITACIÓN PRIMER AÑO DE MANDATO MUNICIPAL


NUEVAS VPO.- Las actuaciones de este año:

VIVIENDAS ENTREGADAS: Cabe recordar que en julio se procedió a la entrega de tres promociones con 168 viviendas en alquiler en Soliva Este, más 84 en venta. Con esta nueva entrega, ya se ha alcanzado el 100% de las viviendas, 1.628 viviendas, del total de las viviendas previstas en Soliva Este, concluyendo la mayor promoción pública de la historia reciente en la provincia de Málaga.

VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN: Se encuentra en fase de finalización tanto las obras de construcción de 128 VPO en García Grana, (64 en alquiler y 64 en venta), como las obras de urbanización y ejecución de zonas verdes que concluyen la reforma de toda la zona García Grana.

Inicio de las obras de construcción de un edificio de 4 VPO y Oficinas en la Calle Granada, Judería, con lo que se renueva unos de los espacios vacíos más relevantes en el centro histórico.

ADJUDICACIÓN DE OBRAS: En este año, además, se han adjudicado las obras de edificación para 17 VPO en alquiler de integración social en Calle San Félix Cantalicio, y tres promociones más de 5, 3 y 2 viviendas en alquiler para jóvenes con opción a compra en el barrio de la Trinidad.

CONVENIO Y CESIÓN VPO: Se ha suscrito un convenio con la Junta y con el Estado para financiar las obras de edificación de un edificio de 80 alojamientos protegidos en calle Jerusalén. Y se han cedido 2 viviendas a Bienestar Social para un proyecto de alojamiento temporal para mayores en c/Jaboneros y otras 2 viviendas cedidas al Área de Accesibilidad parar el proyecto vidas independiente.

NUEVAS ORDENANZAS EN VIVIENDA PROTEGIDA.- Se ha aprobado una Ordenanza que permite adjudicar viviendas protegidas a familias en Riesgo de Exclusión Social, sin necesidad de acudir al Registro Municipal de Demandantes y los sorteos, beneficiándose cerca de 80 familias por este procedimiento.

A través de esta nueva normativa también se va a favorecer la permuta de viviendas a familias con dificultades de accesibilidad en sus viviendas en propiedad, pudiendo permutarlas por otra VPO accesible.

REHABILITACIÓN BARRIADAS.-

FINALIZADAS: Se ha ejecutado la rehabilitación de la 2ª fase del edificio de propiedad municipal "Los Limoneros" sito en Avda. Jacinto Benavente nº 27 por un importe de adjudicación de 287.891,58 euros.

EN EJECUCIÓN: Actualmente se ejecutan las obras de rehabilitación de siete bloques en la Bda. La Palma, concretamente: c/Guadalbullón nº 16, c/Ebro nº 14-16, c/Deva nº 12-22, c/Duero nº 2 y c/Eresma nº 14, por un importe de 528.175 euros.

Se inicia la rehabilitación para la mejora en el aislamiento térmico y acústico de la cubierta del Cine Albéniz por un importe de 200.000 euros.

LICITACIÓN: Se ha sacado a licitación la referente a tres bloques en la barriada la Palma, con 48 viviendas por importe de 250.000 euros.

CONVENIO: Se ha firmado un convenio con CARITAS DIOCESIANA para ejecutar la rehabilitación de un edificio de su propiedad sito en Plaza Alfonso XII, para destinarlo a alojamiento tutelado de mayores, por un importe de 500.000 euros.

ÁREAS CONCERTADAS: Se han presentado ante la Junta de Andalucía tres proyectos para la declaración de áreas concertadas de rehabilitación de iniciativa municipal en las barriadas Sixto, Haza de Cuevas y PAI Palmilla-26 de febrero-Virreinas.

Se han homologado ante la Oficina de Rehabilitación 41 empresas constructoras.

REHABILITACIÓN EDIFICIOS HISTÓRICOS.-

EN EJECUCIÓN: Convento de las Mercedarias para uso cultural en calle Cruz de Molinillo. Cuenta con una inversión municipal de 850.000 euros.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Queremos Saber

¿Tiene Málaga una buena oferta de Ocio ?
 

Usuarios conectados

Tenemos 660 invitados conectado

Páginas Amigas

Páginas Amigas

Tienda Online con catalogo de venta economica de más de 1.000 detalles de boda personalizados, recordatorios, regalitos, obsequios, detallitos, regalos de boda, recuerdos para bautizo, regalos de comunion, invitaciones baratas y cumpleaños. Todo lo que puedas imaginar para que los recuerdos a sus invitados sean los mas originales y baratos. Envios a toda España, precios economicos para comprar por internet regalos para hombres, mujeres y niños.

Páginas Amigas


eskorteskisehir.asia/ eskisehireskortr.net eskisehireskort.asia istanbulpatent.gen.tr ankarapatent.gen.tr patentarastirma.gen.tr patentburosudanismanlik.com